viernes 26 de abril de 2024
21.7ºc San Juan

Colegios privados: morosidad inédita en el pago de cuotas y una situación límite

El retraso en el pago de las cuotas ronda el 80 por ciento, en promedio.

Colegios privados: morosidad inédita en el pago de cuotas y una situación límite
viernes 07 de agosto de 2020

Aulas vacías y bancos apilados, los colegios privados tienen un nivel de morosidad que va del 60 al 80 por ciento y el escenario es verdadermente preocupante no sólo en San Juan si no en todo el país.

Las familias se acercan a las instituciones para explicar que no pueden afrontar el pago de aranceles. Si esta situación se acentúa habrá peligro en el pago de los salarios docentes y no docentes, y hasta el riesgo de cierre de escuelas.

"En general, la morosidad sigue igual y peor, el promedio sigue siendo un aproximado del 80% que se sigue manteniendo ahí, es muy alta la morosidad," dijo a 0264 Noticias Ivana Moya, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada

Después de cuatro meses de estar cerrados y con las aulas vacías, la crisis por la que atraviesan los colegios privados se agudiza.

San Juan es la primera provincia donde las clases presenciales son un hecho. A partir del próximo lunes 10 de este mes, alumnos de 14 departamentos de la provincia retornarán gradualmente a las escuelas.

Cerca de ocho colegios privados comienzan las clases en los departamentos de Albardón, Sarmiento, Caucete, Angaco, 25 de Mayo, Pocito. Hasta que no vuelva la presencialidad en su formato bimodal, no se va a saber qué alumno, tienen dentro de la escuela o fuera de la institución.

Muchos de los protagonistas que cuentan esta historia dicen que es la peor de todas, superando incluso a la crisis que se desató después de 2001. Apenas se decretó la cuarentena por el avance del coronavirus, el 19 de marzo pasado, muchas familias dejaron de pagar, coinciden los directivos

"Nosotros hasta acá no tenemos colegios que hayan cerrado, solo un jardín maternal de los autorizados por el Ministerio de Educación, los demás con una situación sumamente crítica y con mucha deuda en todo sentido, estamos esperando que esto tenga una solución", aclaró Moya haciendo referencia al posible cierre de instituciones.

 

 

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias