martes 23 de abril de 2024
19.9ºc San Juan

EDUCACIÓN

Así fue la primera semana de la vuelta a clases

Los estudiantes disfrutaron del reencuentro con sus compañeros adaptándose a las pautas de distanciamiento y uso de cubrebocas.

Así fue la primera semana de la vuelta a clases
sábado 15 de agosto de 2020

San Juan concitó la atención de todo el país esta semana, ya que la cuna del "Padre del Aula" reanudó las clases presenciales tras la suspensión obligada por el COVID-19. Un nuevo desafío para los sanjuaninos. En un primer análisis cualitativo de los equipos técnico del Ministerio de Educación, los resultados del proceso de más de cuatro meses de intenso trabajo se van reflejando en las escuelas tras el retorno presencial de la comunidad educativa.

La excepcionalidad de la pandemia obligó a cambiar pautas de conducta y convivencia a todos y en todo lugar. Hoy para poder vivir las premisas de solidaridad y respeto son el eje por que el transitan todos los seres humanos. Respeto en el cumplimiento de protocolo de distanciamiento físico e higiene y solidaridad que permiten que al cuidarse cada persona se proteja: la familia, la comunidad en la que interactúan y a la sociedad en su totalidad.

El Ministerio de Educación, tras la aprobación del Protocolo Jurisdiccional capacitó a supervisores, directivos, docentes, personal administrativo y de servicios. Esta tarea se basó en consensos en los que se implementaron procedimientos de funcionalidad, adecuaciones de los establecimientos con cartelería de orientación, medidas de higiene para mantener la salud y seguridad.

La primera semana de clases evidenció una excelente adaptación sin inconvenientes y con gran expectativa de los alumnos al retomar el contacto con sus pares y reanudar actividades escolares. En todo momento los chicos usaron el cubre boca y conservaron el distanciamiento físico.

Todas las escuelas e instituciones educativas están equipadas, el personal está informado y formado para seguir las directrices. Como así también de ser necesario, si se presenta un caso sospechoso se los instruyó en las medidas preventivas para contener la propagación del virus.

Los directivos, docentes, estudiantes y personal de servicio cuentan con equipos de protección individual y kits de higiene.

Recordemos que en San Juan, 250 establecimientos escolares de 14 departamentos reanudaron la primera etapa de clases presencialescon los alumnos del último año de los niveles y modalidades: Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

Desde el arribo al establecimiento hay personal capacitado para controlar ingresos donde se respeta el distanciamiento, se les toma datos personales y la temperatura. Todos deben ingresar con tapabocas, barbijo o mascarilla. Los alumnos deben llevar diariamente su kit de higiene. Las mochilas se sanitizan antes de entrar al edificio.

Circulan por las galerías siguiendo las indicaciones y el sentido de orientación que tienen establecido, evitando aglomeraciones.

En las aulas, los bancos están ubicados especialmente para que conserven el distanciamiento entre alumnos y con la docente. No comparten útiles, ni ningún otro tipo de elementos. Las aulas son ventiladas y las puertas permanecen abiertas.

Los chicos comparten charlas en los recreos y actividades de recreación sin tener contacto físico, mantienen las distancias que están señalizadas en el piso del patio. La merienda la lleva cada estudiante desde su casa, son los alimentos entregados especialmente por el Ministerio de Desarrollo Humano, con todos los valores nutricionales.

El personal de servicios de cada institución educativa ventila e higieniza aulas y pupitres, siguiendo el protocolo. Como así también las galerías, baños, sala de directivos y docentes.

El egreso del establecimiento también es totalmente controlado con protocolos, los padres saben dónde deben aguardar a los chicos en el exterior del edificio.

Los padres no pueden ingresar a la escuela, para consultas a directivos o docentes, deben acordar previamente una reunión con día y horario, siguiendo protocolos sanitarios.

 

Te puede interesar
Últimas noticias