viernes 24 de septiembre de 2021
19.3ºc San Juan

Salud: el funcionamiento de clínicas y sanatorios en Fase 3

El Ministerio de Salud Pública informó cómo se desarrollará la atención en consultorios y clínicas del ámbito privado y las recomendaciones de prevención ante el COVID-19.

Salud: el funcionamiento de clínicas y sanatorios en Fase 3
viernes 04 de septiembre de 2020

San Juan avanzó a Fase 3 hasta el 26 de septiembre lo que permite que algunas actividades retomen cierta normalidad. Tal es el caso de la salud tanto en el ámbito público como privado

Te contamos cómo funcionarán a partir de este sábado:

  • Uso permanente de cubrebocas en los pacientes.
  • Prácticas de prevención general:
    • Mantener el distanciamiento en sala de espera, mostrador, en consultorio con distancia de 2 metros o más
    • Disponer de elementos de higiene en todas las áreas; alcohol en gel y toalla de papel para los pacientes
    • Ventilación cada 1 a 2 horas de todos los ambientes.
    • Limpieza y desinfección de pisos y superficies siguiendo los procedimientos y uso de elementos sugeridos por ministerio de salud

    También te puede interesar
    Una por una conocé el detalle de cada una de las habilitaciones en la Fase 3

    • Remoción de lesiones de piel, tumores benignos, malignos y premalignos, colocación de productos autorizados por ANMAT (toxina botulínica, ácido hialurónico) para reconstrucción de parálisis, cicatrices, lipomatosis, utilización de equipamiento y aparatología laser para múltiples tratamiento faciales y corporales.
    • Observación de las recomendaciones específicas de sociedades científicas nacionales e internacionales de nuestra especialidad.
    • Rigurosa evaluación clínica y de exámenes preoperatorios por el médico tratante y el anestesista.
    • Realización de procedimientos quirúrgicos exclusivamente en pacientes clasificados con riesgo ASA 1.
    • Realización de cirugías de baja complejidad, no asociando procedimientos quirúrgicos y con previsión de duración menor de 4 horas.
    • Uso de EPP adecuados en caso que se prevea exposición a aerosoles potencialmente contaminantes o en procedimientos por encima de la clavícula (mascarillas n95, pantalla facial total o gafas de protección, batas descartables hidro y hemo repelentes, doble guante).
    • Se desinfectarán los EPP reutilizables y se desecharán los EPP descartables en contenedores de residuos patogénicos.
    • Los residuos que requieran tratamiento especial por tratarse de COVID-19, deberán seguir las especificaciones de residuos biopatógenos provenientes del ente regulador y transportista.
    • Si no es preciso se evitará la presencia de los cirujanos durante la inducción e intubación del paciente. Tras la intubación se colocará sobre la boca y la nariz del paciente un apósito adhesivo que aísle la vía aérea del campo de trabajo quirúrgico.
    • Luego de cada intervención limpieza de quirófano
    • Internación de 1 paciente por habitación.
    • Limitación de 1 acompañante por paciente, sin rotación del mismo, que deberá ser sometido al mismo Triage que el paciente a intervenir (si la situación lo requiriese los acompañantes podrán rotar entre dos, con las recomendaciones de cuidado establecidas).

    También te puede interesar:
    Conocé las actividades que todavía no volverán

    Cirugías electivas y reparadoras: reconstrucción mamaria, mamoplastia reductora en hipertrofias mamarias severas, mamoplastia en asimetrías severas, cirugías de reasignación de género, blefaroplastia para corrección de parpados caídos, plicatura de músculos rectos abdominales por diástasis, lipodistrofia, secuelas de pérdidas masivas de peso, rinoseptumplastia funcional, exéresis de tumores benignos de partes blandas, rotación de colgajos para corrección de cicatrices, fisuras alveolopalatinas y sus secuelas y otras malformaciones congénitas, toillete quirúrgicos, tratamiento de quemados, reconstrucción en miembros superiores e inferiores, secuelas de cicatrices (quemados, etc.).

    Prácticas mínimamente invasivas de consultorio: remoción de lesiones de piel, como tumores benignos, malignos y premalignos, colocación de productos autorizados por ANMAT (toxina botulínica, ácido hialurónlco) para reconstrucción de parálisis, cicatrices, etc., lipomatosis, utilización de equipamiento y aparatología laser para múltiples tratamientos faciales y corporales.

    Oncológicas

    Prácticas de cirugías que no requieran más de 48 horas de intercambio.

Te puede interesar
Últimas noticias