viernes 19 de abril de 2024
23.9ºc San Juan

Diplomaturas problemáticas: certificados válidos para egresados 2019 y 2020

Según indicaron desde la Universidad de Congreso el año pasado rompió la relación administrativa con el CIICAP. De todos modos el Ministerio de Educación validará las certificaciones para alrededor de 600 diplomaturas que se realizaron entre el año pasado y otras que concluirán este año.

Diplomaturas problemáticas: certificados válidos para egresados 2019 y 2020
sábado 19 de septiembre de 2020

La situación que expusieron los docentes que realizaron distintas diplomaturas en el Centro Integral de investigación, Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento (CIICAP) es real: sus certificados no tenían validez ante el Ministerio de Educación.

Los reiterados reclamos ante el miedo por una posible estafa de las 400 personas que pagaron más de 600 cursos en total tendrá un final feliz. 

Según explicó Nicolás Riveros, el secretario Técnico de la sede sanjuanina de la Universidad de Congreso, explicó que tras un acuerdo con el Ministerio de Educación y el CIICAP, es que "se les recibirán esos certificados a los egresados, solamente la camada de 2019 y hasta diciembre del 2020. A partir de allí la Universidad de Congreso romperá lazos con el CIICAP"

También te puede interesar:
Tras realizar una diplomatura, docentes creen que un instituto privado los estafó

"Seguramente el CIICAP está en falta y ellos vienen funcionando de la misma manera desde hace 10 años", explicó Riveros ya que el instituto, a pesar de trabajar así hace más de 10 años en la provincia, no había tenido antes problemas con las certificaciones emitidas

"Recién ahora estamos desvinculados del instituto", dijo Riveros al tiempo que consideró que "no creo que haya mala fe, si no más bien desconocimiento", refiriéndose a las autoridades del insituto.

Será ahora el CIICAP el que deba actualizar y readucuar su estado en el Ministerio de Educación para la emisión de las nuevas certificaciones.

Los certificados se habían emitido sin los logos de la Universidad de Congreso. Es que según explicaron esta entidad rompió la relación administrativa con el CIICAP pero no la académica y por eso es que no podían usar la imagen de Universidad en las certificaciones.

Fue precisamente la falta de esos logos la que hizo sonar la alarma en la Junta de Clasificación Docente del Ministerio de Educación, que directamente no rechazó y no sumaban para incrementar puntaje en la puja para ser parte del listado de docentes que pueden participar de las ofertas de cargos.

Tras los incesantes reclamos de los docentes y tras la reunión que se realizó en el Ministerio de Educación con las partes involucradas se acordó una prórroga para que los docentes perjudicados puedan presentar las nuevas certificaciones que llegarán en unos 15 días aproximadamente.

En diálogo con Teresita Agüero, representante legal del Instituto, aseguraron que no hubo ningún tipo de estafa por parte de la institución. Sí reconoció que se enteraron del rechazo de las certificaciones con los reclamos de los docentes: "El Ministerio no nos informó y cuando empezaron a rechazar los certificados, conocimos la situación", dijo a 0264Noticias.

Incluso reiteró en distintas oportunidades que en más de 10 años de trabajo del instituto es la primera vez que se enfrentan a una situación similar.  "Siempre hubo buena voluntad para resolver esta problemática, pero nos sorprendió además cómo reclamaron los docentes", dijo Agüero.

Las personas que habían pagado más de 14 mil pesos por cada Diplomatura hicieron manifestaciones frente al instituto y además hicieron conocer su situación de manera pública.

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias