sábado 20 de abril de 2024
24.3ºc San Juan

Mónica Jofré: "El virus está instalado y eso es muy diferente de la circulación viral"

La titular de Epidemiología explicó que en la provincia hay departamentos libres de Covid-19. Qué pasa con el Servicio Penitenciario y el índice de letalidad del virus.

Mónica Jofré: "El virus está instalado y eso es muy diferente de la circulación viral"
lunes 28 de septiembre de 2020

San Juan marcó en la jornada de este domingo un récord en cantidad de casos positivos de coronavirus: 96. Y desde el brote en Caucete que la pregunta reiterada es si en la provincia el Covid-19 es circulante. Desde la semana pasada desde Salud Pública reiteran que por ahora en San Juan no hay circulación viral.

En la mañana de hoy la titular de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó que "el tema de la circulación viral es muy técnico y tiene muchas aristas". De todos modos la profesional aseguró que "hay que tener presente que el virus ingresó en la provincia y está, que mañana anuncien o pasado que tenemos circulación viral básicamente no cambia nada, no habrá anuncios superpoderosos que harán que el virus desaparezca".

Desde el brote en Caucete en Salud Pública aclararon que en San Juan hay circulación comunitaria por conglomerados: "El virus está instalado y eso es muy diferente de la circulación viral", reiteró esta mañana en Radio Colón, Jofré.

Incluso aclaró que hay tres departamentos (Capital, Rawson y Rivadavia) que son observados en detalle por el área y en donde se está trabajando profundamente por su densidad poblacional y por la cantidad de casos, explicó la funcionaria de Salud. De todos modos aclaró que en la vereda inversa está la situación de otros departamentos sanjuaninos que se mantienen libres de covid-19, al no contar con casos positivos.

También te puede interesar:
Para el ministro de Educación, una fiesta clandestina fue el disparador del brote en Caucete

Frente a cada nuevo caso Jofré explicó que la investigación epidemiológica implica entre 30-40 minutos de diálogo con cada persona para determinar contactos estrechos por ejemplo.

"Invitaría unas horas a las personas que critican que me acompañen a mí y a mi equipo, no un día, sí unas horas para que vean cómo es el trabajo", dijo Jofré y reiteró que a pesar de eso "nuestro compromiso es trabajar como siempre más allá de las críticas, tomamos las que suman y no aquellas que restan".

Mónica Jofré detalló que hay 12 pacientes de riesgo que están aislados del resto en el interior del penal de Chimbas, en el conjunto de casos positivos. Incluso hay una diferenciación y separaron a los casos sintomáticos de los asintomáticos.

"Si están dentro del grupo de riesgo vemos a dónde se los traslada, evaluamos sus comorbilidades", indicó.

También te puede interesar:
Brote en el Penal: ¿Cuál es el estado de salud de los internos?

El brote marcó cifras de contagios récord porque "es una comunidad cerrada, en donde siempre esperamos que no entre el virus, pero pasó como en los geriátricos. Son personas que comparten mucho tiempo juntos y son espacios reducidos".

En el lugar sigue la investigación epidemiológica y los médicos del sector están atentos a síntomas como dolor de cabeza ya que fue predominante en los positivos que detectaron en el lugar.

La profesional reconoció que San Juan tiene un índice de letalidad por Covid-19 "muy superior al de la Nación y nos preocupa bastante".

También te puede interesar:
Creen que el nexo epidemiológico entre los geriátricos es el personal

Para Jofré la situación es producto del "brote de los geriátricos ya que teníamos pacientes en la franja etárea de 90-92 sumado a comorbolidad con enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad. Estas últimas enfermedades se repiten en otros pacientes que fallecieron", detalló.

 

Te puede interesar
Últimas noticias