domingo 28 de abril de 2024
12.6ºc San Juan

VIOLENCIA DE GÉNERO

Femicidio de Pamela: la lucha de una abuela por la tenencia de su nieto

Lorena Rodríguez, madre de la joven asesinada por su pareja, ya inició los trámites legales para poder obtener la tutoría legal del pequeño de once meses.

Femicidio de Pamela: la lucha de una abuela por la tenencia de su nieto
viernes 02 de octubre de 2020

El 23 de febrero pasado no fue un día más en la vida de la familia Rodríguez. Esa fatídica madrugada, Lorena entró al cuarto de su hija para descubrir una escena desesperante. Su hija había sido apuñalada en el cuello y con las pocas fuerzas que le quedaban pedía ayuda.

Inmediatamente, la trasladaron al Hospital Aldo Cantoni de Calingasta. En ningún momento dejó de preguntar por su pequeño hijo de 3 meses. Al llegar al nosocomio fue asistida de urgencia, pero ya era tarde. La joven Pamela, de tan solo 17 años, había fallecido.

El presunto femicida resultó ser su ex pareja, Ángel Castillo, de 21 años y padre del hijo que tenían en común. Según las primeras hipótesis, él ingresó al cuarto de Pamela por la madrugada y le asestó una puñalada mortal en el cuello, para luego darse a la fuga.

Pese a que intentó escapar por el campo, fue detenido pocas horas después y trasladado a sede policial. Tiempo después, fue procesado por el juez Guillermo Adárvez por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género, que contempla una pena máxima de prisión perpetua. Actualemente, se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. 

Han pasado poco más de siete meses y la causa se tramita en vías del fuero penal, aunque no hay una fecha estimativa para el juicio. Sin embargo, tal como lo había anticipado, Lorena, la madre de Pamela, ya comenzó las gestiones legales para obtener la custodia de su nieto, el pequeño que la joven había dado a luz apenas tres meses antes de ser asesinada.

“Lo último que supe es que al asesino de mi hija lo habían trasladado al penal. Se complican las comunicaciones y con el tema de la pandemia se me hace imposible viajar a la ciudad”, dijo Lorena a 0264 Noticias.

El pequeño hijo de Pamela ya tiene once meses de vida y se encuentra en el seno familiar junto a su abuela y sus tres tíos.

“Tuve que asimilar la pérdida de mi hija, hacerme a la idea que Pamela ya no está para poder seguir adelante con la crianza del bebé. Yo no puedo venirme abajo. Soy la cabeza de mi hogar y tengo que ser fuerte para poder continuar”, expresó la madre de Pamela.

La mujer dijo que la familia del presunto femicida no ha intentado comunicarse con ella para ver al pequeño ni mostró intenciones de acercarse a él. Y de todas formas, Lorena no tiene intenciones de mantener contacto con la familia paterna de su nieto.

No quiero saber nada con ellos ni que tengan contacto con mi nieto. Estoy en desacuerdo con la idea de que ellos tengan la custodia del bebé. ¿Cómo van a criar a mi nieto en una situación como esta? Si el mismo padre le quitó la vida a su madre”, manifestó.

Rodríguez hizo mención de los antecedentes penales que recaen sobre el padre de Ángelo Castillo por vínculos con el tráfico y por lo que se encuentra detenido. En base a este contexto, Lorena afirmó que sería un ámbito poco adecuado para la crianza del niño.

Asimismo, la mujer confirmó que Castillo había ejercido violencia sobre Pamela en reiteradas ocasiones en inclusive, la joven lo denunció por golpes y amenazas. “Yo la llevé a la Comisaría 16ta. a hacer la primera denuncia”, contó.

Según Lorena, Castillo evidencio problemas de salud mental ya que el joven permaneció internado en una institución psiquiátrica para cumplir tratamiento pero su estadía allí duró solo una semana ya que el padre lo retiró del lugar.

Poco tiempo después de haber abandonado la institución psiquiátrica, Castillo atacó a Pamela causándole la muerte. “Para mí los padres de él (Castillo) también son culpables porque debía estar internado”, sentenció.

“Yo no quiero que tengan contacto con mi nieto, por lo menos hasta que él sea grande y decida por sí mismo”, aseveró Rodríguez.

Si bien el pequeño tiene tan solo once meses, Lorena sabe que algún día su nieto le preguntará por su madre.

“Pienso día a día, cómo voy a hacer el día de mañana cuando el niño me pregunte. Todavía es chico pero cuando lo veo crecer y dar sus primeros paso, me hago esa pregunta, cómo será ese día”, concluyó.

 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias