viernes 26 de abril de 2024
23.9ºc San Juan

PANDEMIA

Ibuprofeno inhalado: ¿la clave más accesible para tratar el coronavirus?

El presidente del Colegio de Farmacéuticos explicó que este tipo de medicamentos son un aliado clave para tratar a los pacientes con covid en sus etapas tempranas de contagio.

Ibuprofeno inhalado: ¿la clave más accesible para tratar el coronavirus?
lunes 26 de octubre de 2020

Ya han pasado más de once meses desde que el coronavirus apareció para azotar al mundo entero, en una de las pandemias más extensas de las que se tenga memoria. Y sin una vacuna en el horizonte cercano, urge encontrar métodos para tratar a los pacientes que contraen la enfermedad.

Dos métodos de tratamiento han demostrado, avances concretos (aunque no definitivos) en cuanto a la recuperación de pacientes respecta. Si bien no cumplen funciones de vacuna, ni curan inmediatamente el covid-19, al menos ayudan a hacerle frente a esta enfermedad, evidenciando resultados concretos en la mejoría de las personas contagiadas.

Una de ellas es el plasma de los recuperados de covid. Se trata de un método al que se puede acceder solo si la persona que se curó de covid dona voluntariamente su plasma.

Por otro lado, uno de los métodos más accesibles es el ibuprofeno inhalado sobre el cual el presidente del Colegio de Farmacéutico se proclamó al respecto y explicó las bondades sobre este medicamento.

“El ibuprofeno inhalado es una droga muy conocida. La novedad radica justamente en que la vía de administración es inhalada por un nebulizador Es una droga muy noble, con una toxicidad prácticamente nula. Está comprobado, en varios países del mundo, que por su efecto antiinflamatorio, reduce la carga viral, mejora la respiración, aumenta la capacidad respiratoria, el paciente no presenta fiebre”, explicó Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos a AM 1020.

El profesional, a su vez, aseguró que si el paciente tiene la posibilidad de realizar las nebulizaciones en el hogar, disminuye las probabilidades de ser internado. Esto genera la reducción del gasto público, la cantidad de camas ocupadas y las posibilidades de que el paciente deba ser asistido con oxígeno.

Barceló remarcó que esta no es una droga de venta libre sino que debe prepararse para usarlo, teniendo como tiempo de vida media, alrededor de un mes, antes de perder eficacia para el tratamiento de pacientes.

En ese sentido, afirmó que la efectividad de este tipo de tratamiento se produce en las etapas 1 y 2 de la enfermedad.

“Esto quiere decir que si el paciente contrae el virus y comienzan a presentar síntomas respiratorios y febriles, el médico, aparte de los medicamentos protocolizados de rigor como medicamentos y corticoides, entre otros, puede recetar de manera adicional el ibuprofeno para disminuir la fiebre y aumentar la saturación”, contó

Sin embargo, este tipo de administración pierde efectividad cuando la enfermedad ya se encuentra avanzada y requiera terapias más invasivas, como la asistencia respiratoria mecánica, en caso de ser un paciente cuyo cuadro es delicado.

“Si el ibuprofeno se utiliza en etapas tempranas de la enfermedad, las probabilidades de ser internado son mucho menores”, concluyó el referente farmacéutico.

Te puede interesar
Últimas noticias