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Con los cambios en el transporte, el microcentro se ampliará hacia el este y el oeste

La ampliación de la zona impactará de lleno en el precio de los alquileres, ya que se ampliará la oferta de locales; habrá menos estacionamientos en el microcentro y se ampliará la zona hacia el exterior. Sumarán alternativas para el turismo en Capital y los nuevos circuitos podrían incentivar el uso de transporte alternativos como las bicicletas.

Con los cambios en el transporte, el microcentro se ampliará hacia el este y el oeste
miércoles 28 de octubre de 2020

El microcentro se expandirá a partir del funcionamiento de la RedTulum y los nuevos recorridos con la licitación que entrará en vigencia el próximo 1 de enero. Así lo explicó a este diario el director de Tránsito de la provincia, Carlos Romero. 

El nuevo “anillo céntrico” estará entre calles España, y las avenidas Rawson, Córdoba y Libertador. Es que el nuevo sistema de transporte público de pasajeros prevé, por ejemplo, que los colectivos no circulen alrededor de plaza 25 de Mayo. De esa manera ya no se verán más a las unidades transitando por calle Mendoza y tampoco por avenida Rioja.

"La RedTulum a nosotros nos trae la ventaja que lleva el tráfico hacia la zona de las avenidas: esa aglomeración que nos daba el transporte público en la zona de Plaza 25 con este desplazamiento permite que comience a consolidarse este proceso para descongestionar la movilidad", dijo entusiasmado Edgardo Güerci, secretario de Planificación Urbana a 0264Noticias.

Un segundo anillo central que permiten pensar en ganar espacios para darle prioridad a los peatones, después a ciclistas y motociclistas y "tratando siempre que el auto individual, vaya estacionando más alejado. Dejando el espacio para la prioridad al peatón", explicó el funcionario. 

La pandemia puso un freno de mano para muchos proyectos ya que obligó a los distintos gobiernos municipales a readecuar sus presupuestos y priorizar situaciones urgentes. Lo cierto es que para el 1 de enero de 2021 ya entrará en circulación el nuevo sistema de transporte que hará que haya espacios públicos que deban cambiar: Capital tendrá varios y entre ellos están las Estaciones de trasbordo previstas en calle España, en la zona de la ex Estación San Martín y otra en el viejo edificio 9 de Julio, por calle Mitre.

Uno de los grandes cambios es que al no haber ya colectivos circulando por avenida Rioja eso permitirá ampliar la zona comercial hacia el este y darle vida en distintos horarios. "Hoy pasado el mediodía esa zona es como si se apagara", dijo Güerci al tiempo que explicó que "desde (la calle) Rioja hasta la municipalidad, habrá otra movilidad, un auge importante".

De esta manera además los comerciantes que tal vez decidieron migrar hacia el interior del Gran San Juan, podrían volver a la Capital, teniendo en cuenta que se amplía la oferta de locales y con ello, también habrían precios más atractivos para alquilar. En la zona deberán invertir para la mejora del alumbrado público, sumado a que si hay más locales comerciales y gastronómicos, todo estará más iluminado.

Desde Capital proverán el mejor uso de los espacios ya que al "agrandarse el centro" también se expandirán las zonas de estacionamiento medido. Hacia el este habrá más semipeatonales, como hoy existen en avenida Central en la peatonal y también sobre calle Rivadavia. "No habrá espacio para estacionar en esta zona y será para uso social. Habrá espacios recreativos, lugares para que quienes vienen del interior de la provincia a realizar trámites y se quedan todo el día en la ciudad tengan distintos espacios: se modernizará, daremos un salto cualitativo, mejorando el uso del espacio público", detalló el funcionario.

Con la expansión del anillo de circulación de colectivos habrá "menos combustión, menos contaminación sonora, algo que a nivel mundial la sociedad va exigiendo con un modernismo en el pensamiento del consumo del espacio público".

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Otra de las zonas que se modificarán son las de calles Gral Acha, alderedor de la plaza 25 de Mayo y también Ignacio de la Roza hacia el oeste: "esa visión nos lleva a pensar en ampliar los espacios que hoy están ocupados por estacionamientos ya que pretendemos ampliar el espacio público de uso de consumo del peatón", dijo Güerci. En palabras simples: las veredas se ensancharán, algunos estacionamientos desaparecierán "pero con la ventaja para el usuario y el comercio", aclaró el secretario de Planificación Urbana.

Regular el estacionamiento hacia afuera aseguran que no es por una renta económica si no que haya movilidad. Analizan que es probable que surjan playas para estacionar pero que también movilizará a los usuarios a sumar otros medios de transporte como las bicicletas e incluso, lo que ya muchos incorporaron: monopatines. "Es una mirada distinta: ya no gira todo alrededor de las plazas centrales en las distintas capitales del mundo", explicaron a 0264Noticias.

Otro de los ítems que están contenidos es el destino de espacios públicos para la recreación que también contendrán "espacios culturales para artistas". Es que con esta planificación el objetivo que tienen pasa por mantener las visitas al centro capitalino durante los domingos inclusive ya que habrá una puesta en valor de los edificios históricos del microcentro. 

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"Rescataremos y tendremos estos corredores con tramos de recorridos para el turismo, como por ejemplo el edificio del Correo, el Sirio Libanés, casa España, la moderna Catedral. Para que el domingo se puedan recorrer tranquilos y eso nos ayuda a pensar un salto cualitativo para todos nosotros", detalló Güerci. De esa manera proyectan que el movimiento en la zona se mantenga de lunes a lunes y el comercio gastronómico pueda ser una alternativa incluso los domingos.

"Esta apuesta de la RedTulum acelera los planes que tiene el intendente", dijo el titular de Planificación Urbana. Uno de los proyectos es que toda la zona comercial en el microcentro y en los alrededores de la plaza 25 de Mayo tenga "una impronta con cierta armonía estética y el objetivo es mejorar la parte exterior, que tengan su presentación con cierta coherencia que vamos a definir y que conjuguen con el valor histórico de nuestra ciudad".

 

Marcela Sosa

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