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Red secundaria: el gran desafío de la RedTulum

Cuando comience a funcionar el nuevo sistema de transporte público ¿cambiará algo o todo seguirá igual? En exclusiva te contamos cómo funcionarán y además qué cambios sumarán con el nuevo servicio.

Red secundaria: el gran desafío de la RedTulum
domingo 25 de octubre de 2020

Cuando comience a funcionar el nuevo sistema de colectivos que el gobierno ha llamado RedTulum, ¿cambiará algo o todo seguirá igual? 0264Noticias pudo acceder a información que adelanta cómo trabajará la red más compleja del nuevo sistema.

La RedTulum plantea modificaciones como las de las redes primarias y secundarias, con jerarquías. Las primarias proponen conectar los destinos lineales y extensos en menor tiempo y con mayor eficiencia. Precisamente la eficiencia es una de las palabras que más se repite al hablar con Carlos Romero, director de Tránsito de la provincia y quien estuvo a cargo de la rediseñar el servicio de transporte público de pasajeros, un proyecto que tiene 117 recorridos y 10 empresas que deberán ejecutarlo a partir del próximo año.

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La red primaria se divide en: líneas troncales, que conectarán de norte a sur y de este a oeste, grandes recorridos y paradas determinadas; las complementan otras líneas de corredores, interurbanas y otras perimetrales. ”Responden a una conectividad rápida y directa entre los principales equipamientos de salud, educativos (nodos) y conectarán los principales nodos de la ciudad. Usarán carriles exclusivos para colectivos, para que no haya superposiciones” dijo a 0264 Romero, ya que de esa manera se organizará un tránsito más fluido.

Un ejemplo para hacerlo más gráfico: un colectivo que realiza el recorrido de la línea Troncal Este-Oeste (TEO se leerá en el colectivo vez de un número) irá por avenida Ignacio de la Roza con algunas paradas distanciadas entre sí por ejemplo en el Centro Cívico, colegio Central Universitario, con una distancia entre ellas no mayor a 500 metros. Esta línea troncal puede compartir paradas pero “con un recorrido que cruza la avenida, no que la transita ya que el objetivo es no obstaculizar el tráfico”, explicó Romero.  

Ahora la red secundaria es “la que conectará tu casa, tu barrio con los destinos más frecuentes: llegar al centro, a tu plaza departamental, a un centro de salud, la escuela”, detalló el director de Tránsito.

Este sistema secundario es mucho más complejo que el primario ya que “es un conjunto de líneas que son como las que funcionan hoy pero la diferencia sustancial es que fueron redefinidas para que lleguen de la forma directa al centro o a los nodos departamentales desde los barrios de la ciudad”.

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Hoy San Juan cuenta con un sistema que le da cobertura a una ciudad expandida, es decir que el recorrido se da “por extensión: un barrio nuevo, se extiende un poquito el recorrido”, explicó el funcionario.

Un ejemplo de ello es lo que hoy ocurre con la línea 44 que conecta el barrio Valle Grande con Rawson y la Capital. Es el único servicio con el que cuenta esa zona ya que el desarrollo poblacional este barrio no se había contemplado dentro del diseño de recorridos del servicio de transporte. “Hoy es un barrio de altísima demanda y con RedTulum tendrá una oferta de transporte público con varias líneas que saldrán del barrio o pasarán por el barrio y los llevarán al centro de Villa Krawse o bien llevarlos hasta la ciudad Capital.

¿Qué pasará cuando se sumen más núcleos urbanos en los distintos departamentos? Según Romero “hay una articulación con el IPV que permite prever la ampliación de la ciudad conteniendo ya al transporte público, con una vigencia de 10 años” que es el periodo que dura cada licitación del transporte.

“El sistema que proponemos no es de extender un poquito más las líneas, sino cubrir áreas y zonas, independientemente del barrio”, detalló. De todos modos remarcó que este sistema permite alguna reformulación en el caso de que alguna línea o sector se vea saturado.

Para hacerlo más gráfico traemos como ejemplo La Bebida, localidad rivadaviense del oeste sanjuanino que desde el 2006 a la fecha duplicó su población y por estimaciones creen que en  no más de cinco año volverá a hacerlo. Allí hay dos líneas del sistema primario directas: TEO además del corredor República del Líbano que la conecta con la Capital pero pasando por Rawson, respondiendo a una propuesta municipal para desarrollar la zona. Pero además funcionarán otras líneas del sistema secundario que salen desde La Bebida, hacia el centro, pasando por distintos barrios.

Otra de las modificamos que se sumaron es la posibilidad de contar con líneas internas: en La Bebida habrá una que circulará en esa localidad por distintos barrios y la unirá con Marquesado.

Lo mismo sucederá en Angaco y Albardón que contarán con una línea con recorridos internos, uniendo los barrios en un “circuito más rápido y que permitirá a los vecinos llegar al centro de su departamento . La idea es que desde los distintos barrios se llegue de manera directa al centro de la ciudad, o de los tu departamento”, graficó Romero.

El nuevo servicio de la RedTulum permite hacer trasbordos desde una línea a otra pagando el segundo pasaje con un descuento. En este sentido no deberán ser sí o sí colectivos de la misma empresa pero sí habrá un tiempo en el que se puede realizar ese trasbordo a la segunda unidad para pagar el pasaje con descuento.

Si tomamos el ejemplo de Angaco, una vecina que debía realizar un trámite en la municipalidad, “tomó el colectivo que realiza el recorrido interno para hacerlo. Lo finaliza y puede tomar otro colectivo de la red principal para llegar al centro y pagará un porcentaje del pasaje a la ciudad”, explicó Romero. Todavía no está definido cuál será ese porcentaje y lo que tampoco se ha definido es si habrá un aumento en el precio del boleto, que fue congelado en dos oportunidades y hasta se retrotrajo su valor a principios de este año.

 

Marcela Sosa

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