viernes 29 de marzo de 2024
27ºc San Juan

CONFLICTO

Siguen las “diferencias” entre la Municipalidad de Rawson y el gremio SUOEM

El intendente Rubén García se refirió a la reducción del funcionamiento de ciertas áreas obligadas por la pandemia y por algunas trabas que ponen desde el sindicato. Insistió en que todavía existen intereses políticos en esta disputa.

Siguen las “diferencias” entre la Municipalidad de Rawson y el gremio SUOEM
miércoles 11 de noviembre de 2020

Desde que asumió la intendencia del departamento más poblado de la provincia, Rubén García ha tenido que sortear varias dificultades tanto sanitarias como políticas. Lo primero, viene de la mano con la pandemia de coronavirus que sorprendió al intendente con poco menos de tres meses al frente de Rawson (que actualmente es uno de los departamentos con mayor cantidad de casos positivos).

Lo segundo tiene que ver con la férrea postura del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) que a mitad de este año, encabezó un reclamo en contra del municipio por actualizaciones salariales.

Las tensiones fueron tan evidentes que incluso la entidad sindical tomó el obrador municipal, impidiendo que los empleados salgan a realizar sus tareas.

El intendente denunció que detrás de ese reclamo gremial había un “trasfondo político”, lo que se acrecentó con el distanciamiento con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó. Incluso, algunas fuentes señalaron que existían diferencias entre el actual jefe comunal y Juan Carlos Gioja, ex intendente.

Cuando parecían que las cosas entre el municipio y el sindicato se habían calmado, el jefe comunal no atribuyó solo al coronavirus el hecho de la reducción en el funcionamiento de algunos servicios, sino que también responsabilizó al gremio.

“Hemos tenido que limitar el funcionamiento de algunas áreas porque al haber un contagio hay que aislar a sus contactos estrechos. Hemos reducido al 50% ciertas áreas hasta que se recuperen. Esto está vinculado al covid y a una actitud inapropiada, improcedente y que no va con lo que estamos viviendo en esta actualidad de pandemia por parte del SUOEM que plantea cosas innecesarias y que no tienen nada que ver con la realidad”, manifestó a Radio Colón, el intendente.

García afirmó que, por ejemplo, el sindicato alienta a los empleados de recolección de residuos a trabajar de forma limitada y quita de colaboración durante la semana y de esta manera plantear al municipio le pague horas extras el viernes para que salgan a trabajar.

“Esto me parece una total extorsión por parte del gremio”, sentenció el jefe municipal.

Siguiendo esa línea garantizó a los vecinos de Rawson que los servicios de recolección de residuos y limpieza urbana no se verían resentidos y que en breve se pondrá al día.

“Cuando hay un trasfondo político, no se puede mediar o negociar porque siempre están los temas personales y no el hecho de ponderar la situación actual. Que hoy no tengan la capacidad de sentarse a dialogar y transmitir la verdad a los empleados municipales, me parece de una mediocridad espiritual importante”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias