miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc San Juan

Uso de insecticidas: alertan que deben hacerlo solo los profesionales habilitados

Desde la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y de Alimentos dieron algunos detalles a tener en cuenta a la hora de fumigar el hogar o una plantación.

Uso de insecticidas: alertan que deben hacerlo solo los profesionales habilitados
viernes 20 de noviembre de 2020

Ante el reciente fallecimiento de un hombre de Chimbas a causa de una intoxicación con productos pesticidas, se volvió a poner en tela de juicio la manipulación de estos químicos por parte de gente que no pertenece a empresas habilitadas.

Desde la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, dieron algunas indicaciones a tener en cuenta cuando se quiere hacer algún tipo de fumigación, ya sea en domicilios particulares o en plantaciones.

Leé también: Un hombre murió al intoxicarse cuando desinfectaba una casa

“Hay empresas habilitadas para hacer este tipo de trabajo. Las habilitaciones son por parte de nuestra dirección, donde deben tener un ingeniero agrónomo a cargo, un técnico responsable y todos los operarios deben hacer un curso de capacitación” indicó Diego Molina, el director de Sanidad Vegetal.

Cada operario que trabaja en las empresas de fumigación debe contar con los elementos de protección pertinentes los cuales incluyen guantes, máscaras, cámaras de respiración o barbijo, dependiendo si es polvo o líquido lo que se está usando. Además, los productos deben estar registrados y no se deben usar los pesticidas agrícolas en los domicilios particulares.

Entre los errores más comunes, Molina señaló en diálogo con AM1020 que “hay muchas personas que cometen el error de mezclar los productos o no usar los elementos de protección. Tampoco utilizan las dosis recomendadas o no ventilan los lugares.”

Así mismo, recomendó que aunque hay productos de venta libre para uso doméstico, es preferible que siempre la fumigación sea realizada por un profesional. “Nosotros tenemos un registro de fumigadores y de empresas que hacen este trabajo. Son más de 60 empresas inscriptas. La gente puede llamar al 4265224 y nosotros les brindamos la lista de fumigadores habilitados”.

Te puede interesar
Últimas noticias