miércoles 24 de abril de 2024
13.6ºc San Juan

¿Cuántas personas cayeron en las estafas de los planes sociales?

El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en el polémico caso y como primera medida bloqueó temporalmente las prestaciones de la plataforma en la oficina de Empleo de 25 de Mayo.

¿Cuántas personas cayeron en las estafas de los planes sociales?
jueves 03 de diciembre de 2020

La estafa con tarjetas de planes sociales desnudó una polémica en torno a una red que se dedicaba a localizar personas de bajos recursos a quienes le prometían cobrar un plan, los inscribían a programas nacionales y una vez que llegaba el momento de cobrar, los involucrados retenían la tarjeta de los beneficiarios, percibían el dinero y solo les entregaban una reducida cantidad.

La jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en San Juan, Silvia Pérez, confirmó a 0264 Noticias que ya se tomaron medidas para aportar a la investigación policial y que desde el ámbito interno ya se están realizando acciones para llegar al fondo del asunto.

En primer lugar, se bloqueó todas las claves de acceso al portal de la plataforma del Ministerio de Trabajo de la Nación de manera temporal por lo que, de momento, no se están recibiendo nuevos expedientes.

Las tarjetas del Banco Nación son personales e instranferibles. Aquellas personas que resultaron beneficiadas tienen que retirarlas personalmente, con fotocopia de DNI y, además, tienen que firmar para retirarlas”, sostuvo la jefa de la Agencia.

Esto quiere decir que los estafadores les habrían pedido las tarjetas a los beneficiarios para cobrar.

“El problema es que después se da una situación que excede a nuestras manos. Las personas, por desconocimiento, les dan la tarjeta a esta gente que se las queda y se quedan con gran parte de dinero”, explicó Pérez.

Es por eso que recomendó que aquellas personas que reciban la tarjeta para cobrar el plan social deben retirarlas y manipularlas ellos mismos y no entregársela a un tercero para que haga el cobro.

Las tarjetas no se deben entregar a nadie, es de ellos. Y si por alguna razón no saben operar en el cajero deben confiar a un familiar o a un persona de confianza pero no a un tercero”, manifestó.

Ahora, desde la Agencia Territorial solicitaron un listado de beneficiarios que tengan relación con los programas que dependen del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Pese a que se bloqueó la plataforma los programas que ya han sido aprobados no se verán perjudicados pero no se tomarán nuevas solicitudes hasta que se esclarezca el hecho y se reanude la actividad en la oficina de empleo de 25 de Mayo.

A su vez, están desarrollando una investigación interna para determinar si existen anomalías en otras oficinas de empleo.

En ese sentido, Silvia Pérez recomendó a aquellas personas que sospechen que hay algo irregular con el cobro de sus programas sociales se dirijan a la sede de la Gerencia de Empleo, ubicada en calle Mitre en General Acha y Tucumán, o en su defecto, comunicarse con al 4-22 37 90.

Por otro lado, personal de Defraudaciones y Estafas continúa investigando para verificar si hay más involucrados. Ya allanaron la organización barrial del dirigente social Mauricio Chanquía, quien quedó en el ojo de la tormenta por ser quien conduce la agrupación en donde al menos uno de los cuatro detenidos, participaba en la estafa. 

Según afirmó el secretario de Seguridad,Carlos Munisaga, permanece príofugo de la Justicia. 

Te puede interesar
Últimas noticias