viernes 19 de abril de 2024
18.3ºc San Juan

Las principales fiestas departamentales del verano sanjuanino, suspendidas

0264 Noticias realizó un relevamiento sobre la realización de los festivales más importantes de los departamentos y sólo uno es el que analiza realizarse de manera virtual.

Las principales fiestas departamentales del verano sanjuanino, suspendidas
jueves 07 de enero de 2021

El 2020 terminó pero la situación de pandemia sigue y es por eso que muchas actividades continuarán suspendidas o cambiarán para realizarse con los cuidados necesarios para evitar la propagación del coronavirus. Las fiestas departamentales eran las encargadas de poner color y alegría al verano sanjuanino. Además, eran un excelente atractivo para el turismo interno ya que reunían a gran cantidad de artistas locales y nacionales de renombre.

Entre enero y febrero tenían lugar la mayoría de ellas pero este año la situación será diferente. 0264 Noticias realizó un relevamiento de las fiestas más importantes de los departamentos de San Juan y los datos no son alentadores.

 

Las agencias de turismo no repuntan y solo vendieron un 2% en lo que va de la temporada

 

La Fiesta Nacional de la Uva y el Vino era realizada en Caucete con un gran número de asistentes. Por su escenario pasaron grandes artistas como Ulises Bueno, Cuti y Roberto Carabajal, Los Alonsitos, el humorista Hugo Varela y los Algarroba.com, entre otros. En esta oportunidad, desde el municipio confirmaron que quedó suspendida debido a la actual situación sanitaria.

Otro de los platos fuertes del verano es el Festival de las Destrezas Criollas y el Folclore, realizada año tras año en el Predio Gaucho José Dolores, en el Médano de Oro. El evento no solo reunía a grandes artistas, sino que la gastronomía típica tomaba la posta junto a los demás atractivos que ofrecían. Esta fiesta también quedará suspendida, pese a que el departamento Rawson realizó vía streaming otra de sus grandes celebraciones, esta es la Feria de la Cultura Popular y el Libro.

Por otro lado, la fiesta realizada en conmemoración al aniversario del departamento Albardón aún está en duda. Son muchos los factores a analizar y si bien se realizaba a finales de enero aún no hay nada hablado y de realizarse online ya deberían haber comenzado con los preparativos necesarios para la puesta en escena de un evento de tal envergadura, por lo que es probable que tampoco se haga.

 

Conocé cuánto falta para el próximo feriado

 

La Fiesta de la Semilla y la Manzana congregaba a sanjuaninos y turistas en Iglesia, artistas locales, nacionales y stand de comida típica eran la excusa perfecta para viajar y de paso visitar el dique Cuesta del Viento. Esta fiesta aún no está confirmada pero si informaron desde el municipio que lo están analizando. De realizarse, sería durante la última semana de enero o la primera de febrero. Según anticiparon se reunirán con el comité que organizó el streaming de la Fiesta de la Tradición para hacer un balance y ver qué tan viable es la propuesta. El único motivo que los frena es la mala conectividad que hay en la zona.

La más esperada es la Fiesta Nacional del Sol, hace tiempo la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan anunció que si se hacía iba a tener que efectuarse de otra manera, por las características que tiene cómo la masividad de público y artistas para el show final. Lo que está más en duda que la realización del evento es la elección de Embajadora Nacional del Sol, ya que en ocasiones anteriores, para esta fecha las imágenes de las candidatas inundaban las redes y medios locales.

 

Yanina Páez

Te puede interesar
Últimas noticias