domingo 28 de abril de 2024
18.1ºc San Juan

TERREMOTO DE 2021

Casas derrumbadas y el dolor de las familias afectadas por el terremoto

Doce horas después del gran movimiento sísmico que afecto a San Juan y alrededores, los más perjudicados comenzaron a buscar sus pertenencias entre los escombros, con mucha incertidumbre.

Casas derrumbadas y el dolor de las familias afectadas por el terremoto
martes 19 de enero de 2021

Lo que durante muchos años era posible que sucediera, sucedió este lunes 18 de enero de 2021, 44 años después del último gran movimiento sísmico. Y si bien muchos sanjuaninos ya estaban preparados para una eventualidad de estas características, otros no lo estaban.

No por desconocimiento sino porque debido a lo impredecible de estos fenómenos de la tierra, es imposible descifrar si será intenso o leve. Y algunas estructuras no resisten los embates de los movimientos sísmicos.

Según el informe preliminar, se produjeron derrumbes en viviendas de Sarmiento, Pocito, Rawson, Rivadavia y daños estructurales en comercios, el Centro Cívico y algunos restaurantes.

0264 recorrió algunos asentamientos y zonas en donde vecinos perdieron sus viviendas y debieron pasar la noche en vela y al aire libre.

Es el caso de los vecinos de calles Aberastain y 15, en Pocito, quienes al día siguiente debieron buscar y rescatar sus pertenencias de los escombros.

“No he dormido en toda la noche con un vecino, cuidando la casa toda la noche y las pocas cosas que nos quedan para que no nos roben”, dijo un vecino a 0264.

“Tratamos de ver qué se salvó y que no después del derrumbe. Afortunadamente solo fueron daños materiales. Ahora, esperaremos a saber cómo seguimos adelante, pero fueron 45 segundos en que Dios estuvo de nuestro lado porque si hubiésemos estado acostados, durmiendo o encerrados, estaríamos debajo de los escombros”, relató otro de los vecinos.

 

Nos salvó el hecho de que estábamos cerca de la puerta, mirando la tele”, agregó.

“Se perdieron televisores, aires acondicionados, documentos de nuestros hijos. Tenemos todo lo que pudimos rescatar a la orilla de la calle porque no sé qué hacer o a dónde meterlo ya que la casa se vino abajo”, lamentó otro de los consultados.

El gobernador Sergio Uñac confirmó que habrá un subsidio extraordinario para aquellos departamentos que sufrieron daños considerables y también para aquellos que solo lamentaron daños leves.

Te puede interesar
Últimas noticias