jueves 28 de marzo de 2024
27.7ºc San Juan

Se dio inicio al nuevo proceso de desguace y compactación de vehículos en el Depósito Judicial

Estas tareas se llevarán a cabo durante los próximos seis meses comprenderá a nueve mil unidades en desuso.

Se dio inicio al nuevo proceso de desguace y compactación de vehículos en el Depósito Judicial
lunes 25 de enero de 2021

Durante la mañana del lunes, el gobernador Sergio Uñac visitó el Depósito Judicial de vehículos, ubicado en el departamento 9 de Julio. Allí, se dio inicio a un nuevo proceso de descontaminación, desguace y compactación de vehículos.

Durante su recorrida por el depósito, Uñac estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; el intendente departamental, Gustavo Núñez, entre otras autoridades de Gobierno.

En primer término, el gobernador brindó detalles del inicio “del segundo proceso de compactación. El primero fue de 16 mil vehículos, motos y bicicletas. En esta oportunidad serán 9 mil”.

“Es un proceso necesario que llevamos adelante de esta manera, cuidando el medioambiente y evitando seguir acumulando”, explicó Uñac.

En ese sentido, Uñac valoró las gestiones realizadas por el Ministerio de Gobierno y el municipio de 9 de Julio para conseguir el actual terreno donde funciona el Depósito Judicial.

El mandatario provincial adelantó además que junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández y sus colegas gobernadores de La Rioja, Catamarca y Salta, visitarán el vecino país de Chile y señaló que el túnel de Agua Negra será parte de la agenda. "Vamos con todas las ganas de poder plantear que la integración regional es el camino. Lo que pasa en otras partes del mundo, nosotros lo tenemos que replicar acá", afirmó.

Por su parte, la ministra de Gobierno destacó que “luego de casi 30 años no se hacía un proceso como este. En 2018 realizamos el primero y estamos dando inicio al segundo proceso que busca contar con un terreno limpio y descontaminado”.

En primer lugar se realiza una verificación de la unidad. Se toma registro de dominio, chasis, motor, y todos los números posibles para identificar al vehículo. Luego, se traslada al sector de descontaminación donde se produce el primer proceso de purificación de la unidad.

Durante ese proceso se quitan los fluidos de combustibles. Principalmente se busca tubo de gas para realizar un venteo y luego poder retirarlo. Una vez que finalizó esa parte se coloca en la plataforma para poder descontaminar las cubiertas como todo tipo de fluidos.

Se quitan baterías, y se mandan a reciclar a los distintos operadores. Se traslada hasta la prensa, se vuelven a verificar números de dominios y se produce la compactación.

Tras la compactación se efectúa un cubo de 1,20 metros de alto por 80 cm de ancho y 60 cm de profundidad. Todo cubo tiene una numeración que corresponde a datos del dominio. Luego, se carga, se pesa y se traslada directamente a la refinería para producir la destrucción y descomposición final.

El proceso comentado tomará un tiempo aproximado de seis meses para completar el objetivo de los nueve mil vehículos que serán descontaminados, desguazados y compactados.

Te puede interesar
Últimas noticias