viernes 29 de marzo de 2024
25ºc San Juan

En promedio, hay cinco denuncias al día por estafas telefónicas

Así lo confirmó el Comisario Mayor Carlos Avella, jefe de la Dirección de Coordinación Judicial D-5. En la policía no descartan, que las últimas cinco estafas hayan sido realizadas por la misma banda.

En promedio, hay cinco denuncias al día por estafas telefónicas
jueves 25 de febrero de 2021

En los últimos días, el crecimiento de robos bajo la modalidad de estafas telefónicas llamó la atención en la provincia. Desde el martes hasta este jueves por la mañana, cinco personas fueron engañadas y en total los delincuentes se llevaron miles de pesos y millones de dólares. 

La policía confirmó que por día reciben alrededor de cinco denuncias de este tipo de delitos y no descartan que se trate de la misma banda, según indicó el Comisario Mayor Carlos Avella, jefe de la Dirección de Coordinación Judicial D5. “Hemos tenido un par de hechos en estos últimos días, por la modalidad llevada a cabo, la investigación nos puede llevar a las mismas personas. La modalidad en su mayoría, es el cambio de divisas” afirmó a 0264Noticias. "Una vez que se realiza la comunicación, sin cortar la llamada, llega una persona a la casa, bien vestido, de traje y corbata que se hace pasar por empleado de una entidad bancaria. En algunos casos hubo coincidencia de la descripción de las personas".

Cuentos del tío: ahora le llevaron a una mujer 6500 dólares y 400 mil pesos

Así mismo, el Comisario señaló que se está avanzando en la investigación. “Tengo a toda la gente de Estafa dedicada a esto, se están investigando las cámaras de cada zona y se ha reforzado todo esto para cubrir más el área de investigación.

El Comisario Avellá explicó que “en el caso de cambio de divisas, ninguna entidad bancaria manda a nadie a cambiar plata, esos trámites se hacen de forma personal en el banco”

Por otro lado, con el tema de familiares enfermos, “ningún nosocomio manda a nadie para pedir plata en la casa del enfermo. El estado absorbe el gasto y después lo paga el coseguro o las obras sociales”

Por último, hizo énfasis en que hay que cortar las llamadas sospechosas. “Cuando hay una llamada extraña hay que cortar y llamar al familiar que está involucrado para ver si está bien.

El martes pasado, un anciano de 80 años cayó en esta modalidad luego de recibir un llamado de una supuesta nieta del hombre que le iba a mandar un contador para ver la plata que tenía. Al anciano le robaron 200.000 pesos y 9000 dólares.

Ese mismo día, una mujer de 94 años fue engañada cuando una persona se hizo pasar por su hija y la llamó diciéndole que un hombre iba a pasar a buscar la plata que tenía ahorrada para depositarla en el banco. En esta oportunidad, los delincuentes se quedaron con 200 dólares y 6000 pesos.

Por su parte el miércoles, en el Barrio San Martín, una mujer recibió la visita de un supuesto contador el cual le dijo que junte el dinero que tenía guardado para cambiarlo por motivo de “corralito”. La mujer perdió 6500 Dólares y 400.000 pesos.

En la misma jornada, un hombre fue estafado por una persona que a través de un llamado se hizo pasar por su hija y le dijo que una persona iba a retirar el dinero que tenía porque ella no podía ir. Un hombre llegó hasta la casa del damnificado y le robó 700 pesos y 3350 dólares.

Por último, este jueves, una anciana recibió un llamado donde le decían que su hijo estaba enfermo y necesitaba plata para su internación. Cuatro personas llegaron hasta la casa de la víctima y le sacaron 40.000, pero como no fue suficiente también se llevaron un televisor y joyas de oro.

 

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar
Últimas noticias