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CIERRE DEFINITIVO

04/03/2021

Cierre de Falabella: cómo fue el acuerdo con los empleados y por qué algunos todavía no dan el OK

Además, se logró que la mayoría de los trabajadores siga contando con el beneficio de las obras sociales y prepagas durante algunos meses.

Cierre de Falabella: cómo fue el acuerdo con los empleados y por qué algunos todavía no dan el OK
Autor: M. González
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alabella comienza a despedirse de San Juan y desde el próximo 31 de marzo, lo que fuera un “gigante” de la peatonal será un extenso espacio vacío. La intención de la firma es abandonar todas sus operaciones en el país (también cierran los locales de Mendoza y Córdoba), por lo que se encuentra en pleno proceso de indemnizar a sus empleados. 

En el caso de San Juan, son 90 los trabajadores que perderán sus puestos de trabajo por lo que el Sindicato Empleados de Comercio inició las gestiones para representarlos. 

"En este caso no existen despidos, sino que son acuerdos de retiros voluntarios. Para ello, Falabella realizó un ofrecimiento que debatimos en tres ocasiones en la Subsecretaría de Trabajo. En la primera audiencia, quedó establecido oficialmente cuál era la situación de la empresa. En la segunda y tercera audiencia, realizamos nuestros pedidos", dijo la secretaria general del SEC, Mirna Moral, a 0264.

“Ellos tenían hasta el 25 de febrero para acordar el retiro voluntario. A todas aquellas personas que acordaran hasta esa fecha, les ofrecían cuatro sueldos y el pago de la obra social o prepaga por seis meses”, sostuvo.

En el marco de ese acuerdo, la FAECyS logró firmar un convenio con Falabella para que aquellos trabajadores que contaban con OSECAC (empleados de comercio), puedan acceder a los beneficios de esa obra social durante 9 meses más.

Además, desde el SEC advirtieron que algunas trabajadoras se encontraban aún en el período de lactancia materna, por lo que lograron arreglar un porcentaje económico extra para tener una liquidación aún mayor.

“En la última audiencia se acordaron todos estos aspectos. Pero hasta ese momento, hace una semana, solo 10 personas de las 90 que trabajaban en Falabella habían aceptado los términos de esta negociación. Ahora, con todo lo que conseguido para abultar el monto de la liquidación final, ya acordaron alrededor de 80 trabajadores”, sostuvo.

Asimismo, la referente gremial explicó que el resto de los empleados que no aceptaron los términos mantienen esa postura porque no están de acuerdo con el monto final o porque desean asegurarse algunas prestaciones por parte de la obra social, por lo que el sindicato se abocará a resolver estas cuestiones particulares.

“Hemos conseguido que los sueldos se liquiden hasta el 15 de marzo. Los delegados y algunos encargados, seguirán trabajando hasta el 31”, añadió Moral.

La mayor satisfacción habría sido mantener los puestos de trabajo. Lamentablemente, sabíamos que esto iba a pasar desde septiembre”, concluyó.

 

¿Qué pasará con el edificio?

El inmueble donde Falabella operó hasta este 2021 es propiedad de la misma empresa y ahora la atención está puesta en determinar quién ocupará la posta que deja libre en un punto tan neurálgico como lo es la peatonal.

El edificio, es uno de los más grandes de la Galería Central y tiene accesos por peatonal Rivadavia y peatonal Tucumán, además de contar con una salida hacia calle General Acha, por la misma galería.

El problema es el elevado costo que tiene ese inmueble. Quien desee instalarse en ese punto estratégico, dentro de uno de los paseos comerciales más importantes de la provincia, deberá desembolsar una suma aproximada de 10 millones de dólares (más de 1.000 millones de pesos).

Hubo algunos sondeos por parte de interesados pero no una propuesta concreta. Desde el directorio de la empresa aún no determinaron si venderán el local o lo alquilarán

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