martes 7 de mayo de 2024
25.3ºc San Juan

UN AÑO DE LIBERTAD

El cura acusado de abuso insiste en su inocencia y quiere volver a dar misa

Walter Bustos, quien lleva un año en libertad luego de su excarcelación, está a la espera del juicio que aún no tiene fecha determinada.

El cura acusado de abuso insiste en su inocencia y quiere volver a dar misa
sábado 13 de marzo de 2021

El pasado 13 de marzo de 2020, el juez titular del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez decidio otorgarle la excarcelación al sacerdote Walter Bustos, quien fue denunciado por dos sobrinos por presunto abuso sexual.

Desde ese entonces, a un año de aquella resolución judicial, el cura permanece en libertad a la espera de la fecha del juicio, en donde deberá comparecer ante el tribunal y donde también se definirá su suerte.

Tras su liberación, Bustos se quedó sin abogado, ya que Juan Bautista Bueno, quien se hizo cargo de la defensa cuando se originó el caso en 2018, fue designado como juez camarista del fuero penal, por lo que abandonó la representación del sacerdote.

Enzo Penizzotto, fue el letrado que quedó a cargo de la representación de Bustos y quien llevará a cabo la defensa, el día de la audiencia del juicio en el que se decidirá su inocencia o responsabilidad en el delito que se le imputa.

“La causa sigue igual, seguimos esperando que fijen fecha de debate. Mi defendido está excarcelado porque es lo que corresponde dentro del delito que se le imputa”, dijo a 0264 Noticias, el abogado de Bustos.

El letrado brindó detalles de cómo pasa sus días el sacerdote a la espera de la definición del caso.

“Mi cliente se encuentra en compañía de sus familiares. Obviamente está mal por estas acusaciones y más cuando es inocente. Esto surge de un problema familiar interno que tenía con su cuñado, es decir, con el padre de las supuestas víctimas”, explicó Penizzotto.

Además, el letrado aseguró que Bustos mantiene frecuente contacto con su hermana, la madre de los denunciantes, a quien ve casi todos los días y conservan una “excelente relación”.

A su vez, Penizzoto siguió la misma línea que su antecesor y calificó como “inconsistentes” las declaraciones de los sobrinos del cura, encontrando varias incongruencias en los relatos, respecto del momento y lugar en donde se habrían producido los presunto abusos.

“La carátula de la causa es abuso sexual simple agravado por daño psicológico la víctima pero inclusive los relatos de estos chicos ni se aproximan a lo que es un abuso sexual”, sostuvo Penizzotto.

Por otro lado, el letrado aseguró que el cura quiere continuar con su labor eclesiástica y volver a dar misa, por lo que la idea es vincularse nuevamente a la iglesia, en caso de probarse su inocencia.  

De momento, el juicio que iba a dar inicio a principios del período judicial este año, seguirá demorado, ya que con la implementación del sistema acusatorio, una de las tres cámaras penales donde tiene lugares los juicios (la tercera cámara), fue disuelta y sus casos fueron distribuidos entre las dos restantes, por lo que el inicio del debate está sujeto a cuestiones de organización de las cámaras.

Por último, el doctor Penizzotto insistió en la inocencia de Bustos y anticipó que en el juicio irá por el sobreseimiento.

M. González

Te puede interesar
Últimas noticias