jueves 28 de marzo de 2024
30.1ºc San Juan

Hasta el momento se realizaron pocos registros de perros potencialmente peligrosos

Los sanjuaninos se acercaron a las veterinarias a consultar pero en total fueron registrados menos de 40 animales.

Hasta el momento se realizaron pocos registros de perros potencialmente peligrosos
domingo 18 de abril de 2021

A casi un mes de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos, en la provincia aún no se realizaron muchos registros de mascotas y los veterinarios afirman que "hay especulación sobre el tema".

0264Noticias consultó en veterinarias de distintos departamentos y en la mayoría, todavía no se realizó ninguno de estos procedimientos, mientras que en otras solamente realizaron 3 o 4. Por el lado de Medio Ambiente, las cifras señalan que se registraron en total 35 propietarios, dos criadores y dos hogares de tránsito, llegando a un poco más de 100 animales.

Leé también: Estas son las razas denominadas potencialmente peligrosas

Si bien en la mayoría de veterinarias la gente se acercó a consultar sobre el chipeo de mascotas, no todos accedieron a realizarlo y según los veterinarios, "la gente va a esperar a último momento".

La responsable del Programa Acompáñame, Alejandra Cano, explicó este último viernes que "a medida que se conozca mucho más el tema y se difunda, van a ir cumpliendo con el requerimiento". En diálogo con Estación Claridad, la funcionaria manifestó que el plazo para registrar al perro es de 90 días y las multas para los que no cumplan serán de los $12.000 a los $30.000.

El chip sirve para registrar al animal en Medio Ambiente y su precio varía según la condición sanitaria de cada paciente, en la mayoría de lugares cuesta desde $3000 en adelante.

"Para registrar al animal se necesitan tres documentos. El certificado de colocación del chip, el certificado nacional de salud y uno de rabia. Esos tres papales son los que hay que llevar a medio ambiente, sin alguno de los certificados no se pueden inscribir, por más que tengan el chip" explicó el veterinario Hugo Pereira. Si al momento de chipear al perro, el animal está sin las vacunas, el precio del procedimiento será más elevado.

Así mismo, el doctor afirmó que la colocación es sencilla. "Es como si fuera una inyección. El microchip tiene el tamaño de un grano de arroz, viene recubierto en vidrio totalmente estéril y viene en la jeringa listo para colocar, no produce reacciones alérgicas".

El pequeño artefacto le dura al animal de por vida, tiene un número de identificación de 15 dígitos que se sube a una base de datos. "Es de utilidad para las personas que quieran tener identificado a su perro por una cuestión de seguridad pero no sirve en caso de que el perro se pierda porque al no tener batería, no se puede rastrear" indicó Pereira.

Actualmente la mayoría de veterinarias cuentan con el stock suficiente por lo que no es necesario sacar turnos previos.

Te puede interesar
Últimas noticias