domingo 28 de abril de 2024
17.7ºc San Juan

La jueza de la causa por aborto se apartó del caso

Se trata de la magistrada del fuero de Familia, quien se declaró incompetente y ahora el caso del padre que quiere frenar una interrupción voluntaria del embarazo solicitada por su ex pareja, pasará al ámbito civil.

La jueza de la causa por aborto se apartó del caso
viernes 23 de abril de 2021

La jueza del Primer Juzgado de Familia, Marianela López, resolvió a primera hora de este viernes sobre la medida cautelar de no innovar planteada el jueves 22 de abril por un hombre, con el objeto de la evitar que su ex pareja aborte. Esto quiere decir que la magistrada se declaró incompetente y de esta manera se apartó del caso.

La jueza López argumentó que “entrando en el análisis de la medida cautelar de no innovar solicitada (….), cuyo objeto es la “protección de la vida de la persona por nacer, regulada en los artículos 19, 20 y 21, ss y cc del Código Civil y Comercial de la Nación, resulta que el mismo excede el ámbito de la competencia otorgada a los Juzgados de Familia de la Provincia de San Juan, conforme a los art. 53 de la Ley Orgánica de Tribunales (Ley 358-E), correspondiendo su tramitación por ante la Justicia Civil Ordinaria.

A continuación, la jueza López resolvió: “Atento a que la competencia en razón de la materia resulta improrrogable, artículo 1 del C.P.C. (Código Procesal Civil) de la Provincia de San Juan, declárome incompetente para entender en la presente causa, ordenándose la remisión inmediata, dada la urgencia de la cuestión planteada en los presentes autos a Mesa Única Receptora de Causas Civiles para su pertinente sorteo por ante Tribunal competente”.

Recibida la resolución de la jueza López en la Oficina Receptora de Causas Civiles, Comerciales y de Familia, se realizó el sorteo y la medida cautelar de no innovar solicitada será ahora tramitada en el Juzgado Civil N° 11, a cargo de la jueza Amanda Díaz, quien definirá si es o no competente.

En las últimas horas, Eduardo Cáceres, el diputado nacional, había manifestado su apoyo por el hombre que busca evitar que su ex acceda a la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que abogadas feministas habían anticipado que la mujer contaba con el amparo de la ley, ya que contempla que la solicitante de la ILE tiene la absoluta potestad sobre su cuerpo.

 

EL CASO

El pasado miércoles a primera hora se conoció que un hombre había presentado ante la Justicia un ampar para evitar que su ex mujer aborte. Según relató a un medio radial, el estaba en pareja hace un tiempo con ella. Cuando quedó embarazada ella le manifestó su intención de no continuar con el embarazo a lo que él se opuso. 

Estas diferencias irreconciliables causó la ruptura de la pareja. Por un lado, el hombre identificado como "Franco", sostiene que su mujer tengan el bebé y que se lo dé para que él se haga cargo. Sin embargo la mujer se mantiene firme en su postura de interrumpir el embarazo. 

Algunos rumores sostienen que el aborto ya se practicó. 0264 intentó establecer contacto con Mónica Lobos, abogada de Franco, pero no contestó la requisitoria periodística.  

Te puede interesar
Últimas noticias