jueves 25 de abril de 2024
22.4ºc San Juan

CULTURA

Auditorio Juan Victoria: las obras aún no arrancan pero ya hay una gran noticia

Si bien restan algunos detalles para comenzar las tareas de refacción en el edificio afectado por el terremoto de enero, confirmaron que el órgano no sufrió daños significativos.

Auditorio Juan Victoria: las obras aún no arrancan pero ya hay una gran noticia
domingo 02 de mayo de 2021

El terremoto del 18 de enero pasado no fue solo un movimiento real de la tierra ya que realmente causó daños estructurales en viviendas y edificios. Es el caso del Auditorio Juan Victoria, donde reportaron destrozos significativos en el interior. Producto de ello, debieron cerrarlo al público.

La Dirección de Planeamiento, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, realizó una evaluación de las condiciones edilicias y determinó que el auditorio quedó “inhabitable” tras el terremoto. De acuerdo a las conclusiones del informe y debido a los daños ocasionados, las estructuras están en “riesgo de derrumbe”.

Además, parte del cielorraso de los foyer cayeron y los que no se cayeron, quedaron comprometidos ya que en caso de derrumbarse, podría lastimar a quien esté debajo. A su vez, las paredes se agrietaron y algunos tubos del histórico órgano se deformaron.

El directo del auditorio Rolando García Gómez, confirmó a 0264 Noticias que ya finalizó el proceso de estudio previo a las tareas de remodelación pero aún no empiezan.

“Han estado viniendo empresas para ver cuál es el trabajo que se tiene que desarrollar y esperamos que en los próximos días comenzarán con los primeros trabajos”, mencionó.

Por otro lado, dio una buena noticia respecto de icónico y reconocido órgano del auditorio, que también había sufrido daños luego del fuerte sismo.

A finales de marzo se esperaba la llegada del ingeniero organero Carlos Merlasino (uno de los pocos especialistas en el rubro en el país) para dar un diagnóstico sobre el estado real del instrumento.

“El ingeniero estuvo dos días en San Juan y nos entregó un informe en el que confirma que el daños no es tan grave como pensamos en un principio. Cuando lo vimos después del terremoto, a simple vista nos asustó porque es un instrumento que cuidamos y queremos mucho, aparte de ser la joya del auditorio, pero lo bueno es que no hay nada que no se pueda reparar en el órgano. Eso nos ha dado mucha tranquilidad”, contó García Gómez a 0264.

Ahora, el ingeniero especializado en este tipo de instrumentos presentará un plan de trabajo para restaurar el órgano y dejarlo en condiciones.

Pero además, el director del auditorio confirmó que se harán algunos trabajos complementarios como el repintado del sector donde está el instrumento y otras tareas menores que tienen que ver con el desgaste del tiempo ya que tanto el edificio como el órgano tienen casi 60 años de antigüedad.

“El órgano se va a restaurar. Resta el plan de trabajo para encarar las demás obras de mampostería”, dijo García Gómez.

Las tareas sobre el instrumento no afectarán al sonido ni a la calidad acústica del mismo. Si bien los trabajos son complejos, los especialistas son referentes en el tema por lo que se encuentra en “buenas manos”.

Por último, García Gómez se mostró optimista en cuanto a los plazos para la finalización de la totalidad de las obras: “Esperemos que antes de que termine el año podamos abrir las puertas y tengamos la posibilidad de recibir artistas y público”.  

 

 

M. González

Te puede interesar
Últimas noticias