jueves 25 de abril de 2024
22.4ºc San Juan

Dique Los Cauquenes: investigan si hay un delito de impacto ambiental

El concejal jachallero Felipe Tañez solicitó un pedido de informes e indicó que lo sucedido tiene característica de ecocidio.

Dique Los Cauquenes: investigan si hay un delito de impacto ambiental
martes 04 de mayo de 2021

El miércoles 28 de abril del año en curso, se virilizaron video e imágenes y ardieron las redes sociales. Las imágenes mostraron a miles de peces muertos en el dique Cauquenes, en el departamento Jáchal.

El motivo fue una ruptura que generó una fuga de agua y esto llevó a que murieran los peces. Ante los hechos, el concejal opositor del departamento Jáchal, Felipe Tañez, llevó el caso a la Justicia.

"La semana pasada hicimos la presentación y estamos a la espera de una respuesta de la justicia. El 29 presentamos el escrito ante la segunda circunscripción del Poder Judicial de Jáchal, donde le solicito puntualmente que se investigue la posible comisión de un delito atento al gran impacto ambiental ocasionado", indicó Tañez a 0264 Noticias.

Además, se sugirió que se realicen inspecciones oculares en el lugar. El edil aseguró en su escrito que el hecho tiene características de ecocidio por su magnitud.

"Hay varios responsables, los acontecimientos son bastantes graves y no queremos que vuelva a suceder", sentencio contundente.

Aún no hay respuesta desde la Justicia desde hace más de una semana, por ende se espera pronta actualización sobre el tema.

Al día siguiente de lo sucedido, todos los integrantes del Comité de Emergencia de Jáchal se pudieron reunir para analizar la situación y las tareas a realizar en el lugar.

Entre los presentes se encontraban el Director de Hidráulica del ejecutivo provincia Ingeniero Oscar Coria, autoridades municipales, y de la secretaria de Ambiente entre otras.

"Se dieron algunas explicaciones técnicas, por lo cual hay una cuestión desencontrada, quieren hacer un atractivo turístico donde no están dadas las medidas de seguridad actualmente. La gente de Hidráulica sostiene que ya no es un dique, debería tener otro destino", agregó Tañez. 

Este embalse es también conocido como dique de Huaco o de Los Lisos. Esta es una represa sobre el río Huaco, que tiene como afluente al río de las Carretas, ubicado en el centro del departamento Jáchal.

El último análisis que se realizó en el lugar hace cuatro años, arrojó que tiene tan solo 2,5 metros de caudal de agua. Algo que es la nada misma si se lo compara por ejemplo con el Dique Punta Negra, que a pesar de la crisis hídrica tiene aproximadamente 200 metros de profundidad.

Te puede interesar
Últimas noticias