jueves 28 de marzo de 2024
29.7ºc San Juan

La importancia de contar con especialistas en gestión del talento humano en las empresas

Los profesionales brindaron información de las tareas que realizan y cómo sus servicios son cada vez más solicitados por las empresas. También otros profesionales del área, hicieron su análisis desde los ámbitos en los que se desempeñan.

La importancia de contar con especialistas en gestión del talento humano en las empresas
jueves 03 de junio de 2021

Desde hace unos años atrás, los licenciados en Gestión de Recursos Humanos han ido ganando terreno hasta convertirse en un área clave de todas las empresas para su óptimo desarrollo. 0264 Noticias dialogó con los profesionales de la consultora Enjoy quienes explicaron sus tareas y desafíos.

La licenciada Natalia Suárez, comentó que actualmente se habla de gestionar el talento en las organizaciones. “Estamos hablando de una gestión del talento para dejar de entender que las personas somos recursos. Desde que arranca la era de la globalización se deja de entender que el área de Recursos Humanos es el área de Administración del Personal, se empieza a hablar de gestionar el potencial, de desarrollar habilidades y hacer que las personas crezcan dentro de las organizaciones y de esa manera puedan dar lo mejor de sí en la gestión productiva”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Conocé cuál es la importancia de promover el bienestar de los colaboradores en una empresa

La profesión es relativamente nueva en la provincia. La carrera no debe tener más de 10 en San Juan ni más de 30 en el resto del país. “Al ser tan nueva la profesión, principalmente, las pymes o empresas familiares cada vez más se van haciendo conscientes de necesitar al especialista y van queriendo dejar de llevar adelante procesos de nuestras tareas, como el proceso de selección o de evaluación de desempeño o también de liquidación de remuneraciones que es algo que históricamente han hecho los contadores” relató Suárez.

Natalia Suárez comentó que la consultoría en recursos humanos consta de dos partes. Una tiene que ver con el acompañamiento, el asesoramiento, con estar para el empresario y para las personas. “Yo lo llamo la parte invisible que, en realidad, es muy tangible, que es esta contención en el ámbito laboral” mencionó la profesional.

Por otro lado, está la parte de gestión de procesos, esta tiene que ver con gestionar procesos que tienen que ver con implementar herramientas para ser más eficientes, de capacitación y desarrollo o de evaluación de desempeño, entre otros. Esto tiene que ver con el grado de necesitad de la empresa. También se brindan servicios como proveer de personal eventual o liquidar remuneraciones fuera de la empresa.

El recurso más conocido y por el que se realizan más consultas es sobre el reclutamiento y selección. 

Esto comúnmente se terceriza, la profesional explicó los motivos: “Esto pasa mucho, porque los que eligen a las personas sienten que destinan mucho tiempo a este trabajo o porque las personas que toman las decisiones sienten que no eligen bien y lo buscan a través de un especialista”.

La situación de pandemia no fue un obstáculo para los especialistas de esta área ya que pudieron migrar a lo virtual con facilidad. "En el proceso y selección las entrevistas se han hecho por zoom, toda la selección se hace de manera remota. El desafío fue reinventarnos para estar desde este lugar. Muchos comentamos que hemos trabajado más porque los espacios de contención han sido más demandados" finalizó Natalia.

0264 Noticias dialogó con Soraya Aguil, ella se desempeña en Folcode, una empresa dedicada a realizar software. En este ámbito, más dinámico por así decirlo, el área de gestión de talento humano se denomina "People". "Se llama así porque está más centrado en la persona y deja de tomar a los colaboradores como otro recurso,” aclaró Aguil.
Ella también contó que poseen una academia de entrenamientos individuales (Folcademy): "Ahí los chicos pueden participar, es una academia de experiencias individuales en la que entrenan estos roles para que a futuro tengan una mayor empleabilidad, en la industria de la teconogía. Estamos en este momento con un equipo de 55 sanjuaninos donde la edad promedio es de 27 años. Hay mucho talento en la provincia y hay que darle desarrollo, esto no quiere decir que tenemos las puertas cerradas para el resto del país pero creo que podemos ser el lugar donde los sanjuaninos puedan trabajar y no necesiten irse al exterior”.

Ella también contó que poseen una academia de entrenamientos individuales (Folcademy): "Ahí los chicos pueden participar, es una academia de experiencias individuales en la que entrenan estos roles para que a futuro tengan una mayor empleabilidad, en la industria de la tecnología. Estamos en este momento con un equipo de 55 sanjuaninos donde la edad promedio es de 27 años. Hay mucho talento en la provincia y hay que darle desarrollo, esto no quiere decir que tenemos las puertas cerradas para el resto del país pero creo que podemos ser el lugar donde los sanjuaninos puedan trabajar y no necesiten irse al exterior”.

Por otro lado, Germán Salcedo se encuentra trabajando en una empresa multinacional dedicada a hacer tapones para vinos denominada Vinventions. Esta cuenta con un área de Talentos y Servicios. “Ha ido evolucionando el concepto, es algo nuevo. Recursos humanos nació como oficina de personal. Su eje era tomar asistencia, entregar el sueldo y nada más. Hoy por hoy, esto evolucionó por las empresas y la cultura. Ha cambiado la perspectiva totalmente, han cambiado su visión. Dos empresas no pueden tener a la misma persona al igual que un equipo de fútbol no puede tener dos Messis. Entoces al darse cuenta de esto se invierte más en desarrollar los talentos. Desde la empresa estamos enfocados en atrar, captar y desarrollar a las personas".

Te puede interesar
Últimas noticias