miércoles 24 de abril de 2024
18.9ºc San Juan

A UN AÑO

A un año de la fallida expropiación de Vicentín, ¿Qué pasó con su empresa en San Juan?

Se trata de ENAV S.A. que al momento del anuncio del presidente Alberto Fernández, contaba con más de 100 empleados.

A un año de la fallida expropiación de Vicentín, ¿Qué pasó con su empresa en San Juan?
miércoles 09 de junio de 2021

El 8 de junio de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció que el Estado expropiaría la empresa agrícola Vicentín, enviando un proyecto de ley al Congreso de la Nación para llevar a cabo tal propósito.

Como la empresa tenía una entidad del Estado como lo es el Banco Nación como principal acreedor, el gobierno encontró el argumento para avanzar en la intervención de la empresa.

En ese momento, Vicentín tenía una deuda superior a los 1.350 millones de dólares, de los cuáles debía 350 millones al Banco Nación.

En San Juan opera una empresa que pertenece al grupo Vicentín. Se trata de ENAV S.A. que se dedica a la producción de mosto y jugo de uva y que, además, ha sido una de las aportantes de materia prima para elaboración de vinos más importante en la provincia.

Ante la preocupación de cuál sería destino de ENAV en caso de que Vicentín fuese expropiada, la Federación de Viñateros aseguraron en su momento que la firma estaba cumpliendo con sus obligaciones con los trabajadores.

Finalmente, ante la crítica de muchos sectores, Nación dio marcha atrás y la expropiación se diluyó. A un año de eso, la empresa sanjuanina de Vicentín sigue funcionado de manera normal.

“Haya habido expropiación o no, cuando hay un tema complicado desde la parte económica, ya sea natural o provocado, los primeros que sufren son los trabajadores. De todas formas, entendemos que la empresa ENAV siguió funcionando muy bien el año pasado porque tiene otro socio que no es Vicentín, pagaron lo que se acordó el año pasado y este año, por lo que pude hablar con algunos productores, parece que les han cumplido”, dijo a 0264 el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés

Según dijo Garcés, algunos productores mostraron cierta desconfianza hacia la situación de la empresa cuando estaba a punto de ser expropiada y esa desconfianza persistió durante algunos meses. Sin embargo, otros productores establecieron lazos comerciales con la firma y las negociaciones llegaron a buen puerto.

“Nos preocupan los trabajadores y la empresa que procesa nuestros productos, que son las uvas. Si desaparecen las empresas, se concentra más el poder”, sostuvo Garcés.

Para concluir, el referente viñatero dijo que la intención de expropiar Vicentín fue una "cuestión política" y remarcó la decisión de defender la propiedad privada. 

M. González

Te puede interesar
Últimas noticias