viernes 26 de abril de 2024
15.1ºc San Juan

PRONÓSTICO HÍDRICO

Se viene una obra clave para hacerle frente a la crisis hídrica

Se trata del encamisado del canal Primero de Cochagual y la refacción del canal general. La obra ya fue licitada y está próxima a adjudicarse.

Se viene una obra clave para hacerle frente a la crisis hídrica
jueves 10 de junio de 2021

San Juan le hace frente a una preocupante crisis hídrica más profunda de los últimos años. Ante pronósticos poco alentadores para el año que viene respecto a las reservas de agua, el Gobierno de la Provincia dispuso una serie de acciones que la Dirección de Hidráulica ya puso en consideración.

Con un escenario complejo, ya iniciaron los trabajos para evitar el derroche y la pérdida de agua. Una de esas acciones es reforzar y refaccionar los canales para frenar las fugas.

Es el caso del Canal Primero de Cochagual y el Cochagual General. En ese sentido, se anunció una obra de encamisado al primer cauce (que tendrá un presupuesto de $174 millones) y una remodelación del segundo (cuyo monto asciende a $58 millones).

Según explicó el director de Hidráulica, Oscar Coria, un encamisado es un revestimiento que se le hace a las paredes del canal. Un cauce puede estar hormigonado pero con el paso del tiempo, el desgaste, la erosión y otros factores externos, la cobertura comienza a romperse.

Para solucionar ese problema, se les agrega el revestimiento con armaduras y con hierro. Se trata de una funda exterior que protege al canal de todos los factores que puedan llegar a dañarlo.

Serán alrededor 5.100 metros de canal los que serán remodelados y la empresa que resulte adjudicada tendrá 120 días de corrido para la ejecución de la obra.

“Se nos estaba perdiendo mucha agua en este canal. Por eso, toda obra que tienda a evitar la pérdida de agua, no solo es beneficio para la zona en particular, sino para todo San Juan. Ya que el agua que se aprovecha, se puede darlo otro uso o almacenarla. Elegimos el Canal de Cochagual porque tenía mucha pérdida y eso estaba afectando a la zona de riego”, sostuvo Coria.

La idea es ir eligiendo zonas complejas en cuanto a pérdida de agua, para enfocarse allí y evitar que eso siga contribuyendo a la sequía.

M.González

Te puede interesar
Últimas noticias