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Botón de sugerencias: la mayoría lo usa para denunciar el exceso de pasajeros en las unidades

A pesar de no estar funcionando, la App de la RedTulum permite enviar quejas y reclamos. La mayoría de los reclamos tiene que ver con problemas dentro de las unidades.

Botón de sugerencias: la mayoría lo usa para denunciar el exceso de pasajeros en las unidades
martes 22 de junio de 2021

Desde fines de abril en San Juan se habilitó el botón de sugerencias y reclamos en la App de RedTulum. Y más allá de que el sistema esté funcionando en cuatro departamentos, los usuarios del servicio de colectivos, eligieron bajarse la App para hacer llegar sus reclamos y quejas.

Según pudo conocer 0264Noticias en el mes de mayo comenzó creciendo de a poco el ingreso de interacciones, "y hoy registramos cerca de 10 semanales. Es un espacio de gran valor para nosotros porque logramos una interacción directa y ágil", dijo el director de Tránsito, Carlos Romero. 

Para que las respuestas lleguen lo antes posible hay un equipo que las atiende directamente. En el caso en el que se deriven, hay un protocolo para que sí o sí reciban una respuesta aseguran desde Tránsito

Por ahora se pueden realizar por un lado, sugerencias a los recorridos y horarios definido en la App: "Muchos usuarios nos indican algunas cuestiones de gran interés para nosotros, como por ejemplo, la necesidad hacer acomodos en el arbolado público o en el estado de ciertas calles barriales para que circule el colectivo, la conveniencia de llegar en un determinado horario a un establecimiento específico que concentra demanda de pasajes", detalló Romero.

 

 

Por otra parte, los reclamos, que tienen que ver con cuestiones operativas más allá de que todavía no está en funcionamiento en toda la provincia, sí se puede interactura directamente en base a un esquema de líneas distinto al tradicional: "Aquí se advierte claramente la diferencia de modelos de gestión del transporte. Con RedTulum pasamos a un modelo digital, con intervención y participación de los usuarios. En poco tiempo podremos atender directamente un reclamo, y actuar rápidamente para solucionarlo". 

 

Lo que más hay por ahora son reclamos. La mayoría de ellos por problemas en el interior de la unidad y en este último tiempo, por la cantidad de pasajeros que viajan en algunas unidades, es decir, superando lo establecido por los últimos protocolos.

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Otros de los reclamos es porque los colectivos no cumplen con recorridos u horarios establecidos.

 

 

En las zonas alejadas en donde ya está funcionando la red, todavía no se registran reclamos a través de la App, pero sí a través de medios convencionales, como radio o municipios. Incluso durante la semana pasada hubo una mesa de trabajo con radios municipales de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. "Buscamos que usen la app, y a través de ella canalicen información hacia usuarios de zonas alejadas, y también nos acerquen reclamos de servicio en forma directa, es que creemos que el botón de sugerencias y reclamos nos posibilita interactuar sobre múltiples temáticas asociadas al servicio. Es un sistema sencillo, y resume todas las necesidades de interacción requeridas", contó Romero a 0264Noticias.

Además de la app, hay otros medios de interacción que están disponibles para hacer llegar sugerencias y o reclamos:

A través del mail se recibieron 639 interacciones que fueron respondidas y casi 150 opiniones y reseñas a través de Google PlayStore que permite dejar allí un comentario. 

En la App además se puede conocer cuáles son los puntos de recarga de SUBE; circuitos establecidos por la Ciudad para movilizarse en bicicleta; reclamos sobre actual servicio; notificaciones sobre el estado de calles; etc.

M.Sosa

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