jueves 28 de marzo de 2024
29.6ºc San Juan

Ambiente dispuso nuevas normativas para generadores y transportistas de caucho

Desde la Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, se implementa el Sistema de Trazabilidad de los residuos generados en la provincia.

Ambiente dispuso nuevas normativas para generadores y transportistas de caucho
miércoles 23 de junio de 2021

A partir de la publicación de la Ley N°1434 que establece un sistema integral de Gestión de Caucho en Desuso, y su decreto Reglamentario N° 0010- 2016, fueron aprobadas dos resoluciones que establecen los requisitos que deben cumplir los Transportistas y los Grandes y Medianos Generadores de Caucho.

La Resolución 359-SEAyDS-2021, establece quiénes son los generadores de caucho en desuso que deben empadronarse, de acuerdo a la cantidad de kilos generados, considerando: medianos, cuando su generación comprenda entre 70 kg y 700 kg de cauchos de desechos; y grandes, cuando generen cantidades superiores a los 700 kg de caucho de desecho, en un mes o su equivalente en un año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ya está disponible el segundo AutoVac para la vacunación contra el COVID-19 en San Juan

Estos generadores tendrán un plazo de 60 días hábiles administrativos a partir del día 18 de junio del corriente año para la inscripción en el Padrón, la que se efectuará mediante el llenado y presentación del Formulario de Padrón de Generación de Caucho de desecho y la presentación de la documentación que determina la Resolución. El Padrón de Generación de Caucho contribuye a un eficaz y óptimo control de los grandes y medianos generadores de la Provincia de San Juan, permitiendo verificar el uso, tratamiento y destino final de estos residuos generados.

Por otra parte, la Resolución de Transporte 082-SEAyDS-2021 habilita a los transportistas a trasladar caucho en desuso, modifica los requisitos para obtener la Autorización como Transportista de Residuos Sólidos Urbanos y actualiza el Modelo de Orden de Transporte, documento que debe acompañar el trayecto del Residuo desde su generación a su tratamiento o disposición final.

A través de la implementación de estas nuevas disposiciones, la Secretaría de Ambiente podrá verificar el uso, tratamiento y destino final de estos residuos generados, evitando además que los mismos sean vertidos en lugares clandestinos, lo que sin duda contribuye a operativizar el derecho a un ambiente sano consagrado constitucionalmente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias