domingo 28 de abril de 2024
11.2ºc San Juan

La sanjuanina que tiene una de las enfermedades más raras del mundo necesita ayuda para viajar a Alemania

Florencia Genovart lucha desde hace tres años contra el "síndrome del cascanueces":

La sanjuanina que tiene una de las enfermedades más raras del mundo necesita ayuda para viajar a Alemania
viernes 02 de julio de 2021

Tras un sinfín de consultas médicas, tratamientos fallidos y de siete intervenciones quirúrgicas, Florencia Genovart llegó a dos diagnósticos: padece endometriosis profunda y el “síndrome del cascanueces” (nutcracker syndrome, como se lo conoce en inglés), una de las enfermedades más extrañas del mundo. Sin embargo, nunca obtuvo algo de alivio. Y si la octava operación, que espera le autoricen para la semana próxima, tampoco diera resultado, su última esperanza sería afrontar un costosísimo tratamiento en Alemania.

La joven sanjuanina necesita la ayuda de todos: “Antes tenía una vida demasiado activa, no paraba un minuto. Todo empezó en septiembre de 2018. Me vino la menstruación un lunes y al quinto día, en vez de desaparecer, comencé con un fuerte sangrado. Se me hinchó muchísimo la panza y tenía un dolor que no puedo explicar. Me aguanté eso tres días, al cuarto no me podía sentar en la cama y llegué llorando a la guardia. Estuve internada dos días, pero el diagnóstico fue ‘no tenés nada’”.

A Florencia solamente le faltaba presentar la tesis para recibirse de geóloga y trabajaba como maquilladora, asesora de imagen y haciendo promociones. Además, bailaba en una compañía de ritmos latinos y practicaba gimnasia artística. Hasta que un día, a los 24 años, sus habituales dolores menstruales intensos dieron un giro inesperado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Una barbería sanjuanina ofrece un corte a cambio de solidaridad para perros abandonados

A las dos semanas le ocurrió nuevamente y volvieron a desestimar su padecimiento, adivinando que se trataba de un cólico renal. Finalmente, se sometió a la primera operación y le encontraron dos quistes rotos, una trompa estrangulada, várices pélvicas y dos focos “leves” de endometriosis. Tomó la medicación que le recetaron, pero los dolores recrudecieron. En ese momento comenzó el trajín con los médicos. Visitó a varios especialistas en la provincia, en Mendoza y Córdoba, le aseguraron que era celíaca, le inventaron una enfermedad de transmisión sexual que nunca había escuchado, la trataron de loca y pasó por un montón de diagnósticos fallidos.

En el medio, se unió a otras mujeres para llevar a cabo campañas que exigen una ley nacional de endometriosis. El principal reclamo es que sea reconocida en todo el país como una enfermedad crónica y que, en consecuencia, los prestadores médicos deban cubrir la medicación, los tratamientos, las cirugías y la atención psicológica necesaria. “Hemos luchado mucho y no tuvimos respuestas”, reclamó en diálogo con Infobae.

Actualmente se encuentra aguardando que le autoricen la octava operación en dos años y medio. “La embolizacion es lo último que queda probar con el dolor, pero no hay certezas. Mi actual ginecólogo es el único que ha seguido en serio mi caso y ha hecho lo mejor, pero nada funcionó. Si tampoco da resultado, resta colocar un neuroestimulador, pero aún no se sabe si funcionaria con mi dolor y no es una cura ni una mejoría, solo es una anestesia. Si no, quedaría viajar a Alemania a ver a un especialista que realiza un estudio de pies a cabeza con un software especial que él maneja. Ya me comuniqué con él y la única manera de saber si tengo algo más es viajar y realizarlo”.

En diálogo con 0264 Noticias, Florencia expresó: “Acá ya no hay nada más por hacer. Con este estudio saldría qué tengo y si estoy siendo bien tratada, si hay que hacer algo más o si tengo alguna otra cosa. El costo del estudio es de 2700 euros y la cirugía cuesta 38.000 euros, esto dependiendo del diagnostico". 

CVU Mercado Pago: 0000003100042857069948

Alias Mercado Pago: rubi.estopa.cuis.mp

CBU Banco Nación: 0110474930047425915383

Alias Banco Nación: bombo.caoba.amor

Te puede interesar
Últimas noticias