domingo 28 de abril de 2024
13.4ºc San Juan

JUDICIAL

A dos años del rapto de las hermanitas cauceteras ¿En qué quedó el caso?

El principal imputado sigue en prisión al igual que la madre de las menores, quien no las ve desde hace dos años.

A dos años del rapto de las hermanitas cauceteras ¿En qué quedó el caso?
miércoles 07 de julio de 2021

Todo San Juan vivió horas de incertidumbre y preocupación entre la tarde del sábado 6 de julio y la noche del domingo 7 de julio. Tres hermanitas cauceteras, todas menores de edad, fueron raptadas por un sujeto quien las alejó de su casa para luego dejarlas abandonadas a su suerte en un descampado, en Caucete.

Las hermanitas fueron puestas a reguardo luego de ser encontradas por la Policía. Posteriormente, el captor M.O. fue detenido y trasladado a la Central de Policía.

La madre de las menores también quedó en el ojo de la tormenta ya que fue ella misma quien dejó a sus tres pequeñas hijas al cuidado de M.O. En su momento afirmó que el sujeto era “un amigo cercano” y que ya se habían quedado con él en otras ocasiones.

Sin embargo, por el estado de precariedad en que vivían los menores y ante los testimonios de los vecinos quienes afirmaron que la madre solía salir y dejarlas solas, M.P; el juez que intervino en la causa, Guillermo Adárvez, resolvió separar a las menores de su madre.

Han pasado dos años desde ese traumático episodio que tuvieron que atravesar las menores y el interrogante por estas horas es ¿qué pasó con el caso.

Luego de que se comprobara el precario estado en el que vivían las menores, el juez apuntó la investigación hacia la M.P. la madre. Vecinos de la zona afirmaron que en reiteradas ocasiones ella se iba de la casa y las dejaba solas.

Luego, se determinó que la mujer ejercía la prostitución y que solía llevar sus clientes a la vivienda, cuando las menores también estaban allí.

Con todo este material probatorio, el juez titular del Tercer Juzgado de Instrucción decidió, en primer lugar, apartar a las hermanitas de la mujer hasta que encuentren un lugar seguro y adecuado donde vivir. Luego proceso a M.P. por el delito de exhibiciones obscenas.

Según dijo su ex abogada a este medio, desde hace casi dos años no ve a sus hijas y en breve podría desarrollarse el juicio en su contra. De hecho, ya está programado y se esperan novedades en los próximos días 

Luego del aberrante episodio, las menores regresaron con su madre pero está reunión duró apenas unos días hasta que se comprobó que la mujer tenía cierto grado de responsabilidad en el hecho.

Tras la orden judicial de que sean separadas de M.P, las hermanitas estuvieron bajo la contención del estado y posteriormente, su padre se hizo cargo de ellas.

La Dirección de la Niñez investigó el entorno del padre de las menores y determinó que era un contexto adecuado para ellas y para su crianza.

Desde entonces, las tres hermanitas se encuentras bajo el cuidado de su padre quien vive junto a su esposa y otros dos hijos menores.

Hace casi dos años que no ven a su madre. Actualmente, las mellizas tienen 8 años y la mayor tiene 10.

La situación de M.O. (identificado por sus siglas para preservar la identidad de las tres víctimas) es complicada. Luego de haber alejado a las menores de su casa para dejarlas abandonadas en un descampado en cercanías del Cerro Pie de Palo, se dio a la fuga.

Sin embargo, fue capturado horas después y trasladado a la Central de Policía.

Su situación se agravó aún más, cuando una de las hermanitas, la mayor, confirmó en Cámara Gessell que el sujeto habría abusado de ella, sometiéndola a tocamientos mientras la mantuvo cautiva junto a sus hermanas. Dicha versión fue respaldada por una de las mellizas.

Esto fue prueba suficiente para que el juez Guillermo Adárvez lo procesara con prisión preventiva por el delito de abuso sexual. Desde entonces, pasa sus días alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

Según su abogado defensor, Horacio Merino, no ha habido avances significativos y están a la espera de la fecha del juicio pero aún “no han sido notificados”.

M. González

Te puede interesar
Últimas noticias