¿Qué significa ser una persona no binaria?

El género no binario se aplica a las personas con una identidad de género que no reconocen dentro del sistema femenino/masculino. A partir de hoy podrán utilizar la nomenclatura “X” en el DNI y Pasaporte.

¿Qué significa ser una persona no binaria?
E

ste miércoles, Argentina se convirtió es el primer país de Latinoamérica en habilitar a través de un decreto una nueva posibilidad: aquellos que no se reconocen dentro del sistema femenino/masculino podrán utilizar la nomenclatura “X” en el DNI y Pasaporte.

De esta manera, el país se une a países como Nueva Zelanda, Canadá y Australia, que ya han llevado a cabo esta transformación. 0264 Noticias habló Jorge Baletti de Educadores por la diversidad quien explicó que: las identidades no binarias reúnen, entre otras categorías identitarias, a personas que se identifican con una única posición fija de género distinta de mujer u hombre. 

"El no binarismo es históricamente, el formato en el que hemos realizado nuestras luchas, de reconocimiento de la diversidad sexual, es decir, las categoría de varón y mujer como categorías en las que incluso planteábamos que algunas personas podrían nacer varones y sentirse mujeres y viceversa”, comentó.

Las personas que se identifican parcialmente como tales, personas que fluyen entre los géneros por períodos de tiempo, personas que no se identifican con ningún género y personas que disienten de la idea misma del género, es una persona no binaria.

"Existe niñes, adolescentes y personas jóvenes que llevan a cabo este reclamo de no ser encasillados en la categoría binaria de varones o mujeres”, agregó Beletti.

Las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino podrán utilizar la nomenclatura “X” en el campo del DNI y Pasaporte.

Según el decreto 476/2021 de la edición de este miércoles del Boletín Oficial, se debe reconocer de esta forma el derecho a la identificación a aquellas personas cuya a identidad de género se encuentre comprendida en opciones tales como no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra opción con la que pudiera reconocerse la persona, que no se corresponda con el binario femenino/masculino.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró que “las personas no binarias son aquellas que no se identifican única o completamente como hombres, es decir, que trascienden o no están incluidas dentro del binario mujer/hombre”.

Un sanjuaninx recibió uno de los tres nuevos DNI no binarios 

Mathias Gael, estuvo esta mañana en el acto donde el presidente Alberto Fernández puso en marcha el DNI no binario. 

"Es un día histórico" relató en algunos videos previos al acto. Es sanjuaninx y pidió el cambio de género a no binario, es decir, ni masculino ni femenino.

 

Dejar un comentario
Policiales | El impacto entre dos motociclistas dejó a un hombre con graves fracturas en su cuerpo. El hecho ocurrió en La Bebida.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Departamentales | Los beneficiarios fueron la Asociación Civil de Ayuda a Personas con Discapacidad (ACIAPED) y el grupo Scout Santa Juana de Arco.