miércoles 15 de mayo de 2024
5.9ºc San Juan

COMERCIO

Más de 1.000 empleados de comercio perdieron su trabajo desde marzo de 2020

Crece la preocupación del sector ante los despidos y cierres de locales. Desde el inicio de la pandemia, un número considerable de trabajadores se quedó sin su fuente laboral.

Más de 1.000 empleados de comercio perdieron su trabajo desde marzo de 2020
viernes 27 de agosto de 2021

Si bien ya se comienza a hablar de recuperación económica, las secuelas de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 aún se manifiestan dejando entrever las consecuencias delos embates que sufrieron casi todos los sectores.

Uno de los sectores que más sufrió esta situación fue el comercio que desde marzo del año pasado (cuando el cierre de los locales fue total ante las medidas restrictivas más rígidas) viene experimentado pronunciadas caídas. Y lo más preocupante es que las recuperaciones son esporádicas ya que las esperanzas están puestas en el repunte de ventas en fechas especiales como el Día de la Madre o el Día del Niño.

La caída en las ventas, la suba de impuestos y la inflación se combinaron en un cóctel que para algunos comercios resultó fatal. Muchos locales bajaron sus persianas y muchos trabajadores quedaron en la calle.

Otros se quedaron sin su fuente laboral debido a recorte de personal y retiros voluntarios que ofrecieron las empresas.

Ante esta situación, el Sindicato Empleados de Comercio detalló algunos mecanismos que son de ayuda para aliviar la situación de los trabajadores que se quedaron sin su empleo.

Hemos perdido alrededor de 1.000 puestos de trabajo. Llevamos un control detallado. Cada empleado de comercio, cuando se queda sin su fuente laboral, tiene la posibilidad de recuperar un dinero por el Seguro La Estrella”, explicó a 0264 Noticias, la secretaria general del SEC, Mirna Moral.

Este seguro debe ser abonado por el empleador que corresponde al 2,8% del básico del sueldo del empleado. Este aporte es netamente empresario y obligatorio.

“Cuando la persona renuncia, es despedida, hace acuerdo de despido o llega a la edad de jubilarse, tiene la posibilidad de retirar el 50% de ese monto. De acuerdo a la antigüedad puede rondar entre los $20.000 o $25.000", añadió Moral

Si bien todavía no hay precisiones de la cantidad de empleados de comercio que han accedido a este seguro, la secretaria general manifestó las consultas son frecuentes.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias