jueves 25 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Pulgas y garrapatas: lo que tenés que saber para cuidar a tu mascota

El veterinario Ariel Jofré habló con 0264Noticias y explicó las enfermedades que pueden sufrir los animales por culpa de estos parásitos. Además, contó cómo cuidarlos.

Pulgas y garrapatas: lo que tenés que saber para cuidar a tu mascota
domingo 05 de septiembre de 2021

Comienza la temporada de calorcito y si bien la primavera es una estación que por lo general pone felices a muchos, también es propicia para la llegada de arácnidos y parásitos que no les hacen para nada bien a nuestros amigos de cuatro patas.

Las pulgas y garrapatas son el tipo de parásitos externos que con más frecuencia invaden la piel de nuestras mascotas. Y además de hacerles mucho daño a su salud, no controlar a estos "bichitos", puede suponer graves consecuencias para los humanos.

Las garrapatas son arácnidos, de la misma familia de las arañas, no vuelan ni saltan sino que aprovechan la oportunidad para tomar contacto con el perro y, en casos más eventuales, los gatos o las personas. Se alimentan de sangre y durante su vida maduran en 4 etapas: el huevo del que sale una larva, que luego se hace ninfa y por último adulto. Suben al animal para alimentarse y bajan al suelo para madurar al siguiente estadio.

Según indicó el veterinario Ariel Jofré, en diálogo con 0264Noticias, "no hay diferentes tipos de garrapatas, hay machos y hembras. Una es como un porotito y la otra como una arañita".

Las pulgas, por su parte, son similares a un piojo y se mueven de forma rápida. Para alimentarse, esparcen su saliva que evita que la sangre se coagule, esto causa cuadros de alergia en muchas mascotas, agravando la picazón y el estrés en los animales afectados.

"Tanto en perros como en gatos, los parásitos pueden causar enfermedades infecciosas, virales o bacterianas, anemia y parasitosis" explicó el doctor. Además, dermatitis y estrés por la picazón que produce.

¿Cómo evitar los parásitos?

"Lo más recomendable es comprar productos pulguicidas y garrapaticidas que se pueden poner a partir de los dos meses de edad en adelante. Con esto protegemos al animal de estos parásitos y también de la sarna que es un parásito microscópico que se sitúa dentro de la capa de la piel" señaló Jofré.

Así mismo alertó sobre el uso de Ivermectina inyectable para las mascotas. "La gente la compra porque es un antiparasitario interno y externo pero se utiliza en animales grandes. Se suele utilizar en animales más pequeños pero en casos puntuales".

El peligro de esta droga es que es hepatotóxica y el abuso de ella puede traerles complicaciones extras a nuestros amigos. Además su efecto dura solamente 15 días, comparado con otros productos que duran de un mes en adelante.

¿Cuánto tengo que gastar para cuidar a mi perro o gato?

El veterinario Ariel Jofré aseguró que los precios dependen de la calidad y marca de los productos. "Hay pipetas económicas desde $200 a $500 como para un perro chico. Después hay otras que van desde los $400 hasta los $800".

Por otro lado, las pastillas son un poco más caras y sus precios rondan entre $2000 a $5000. Además también existen collares repelentes.

Es importante aclarar que ante cualquier síntoma en los perros y gatos, se debe acudir a un veterinario y no automedicarlos.

Te puede interesar
Últimas noticias