miércoles 24 de abril de 2024
17ºc San Juan

El reclamo de los galgueros en la provincia alertó a una agrupación nacional

Proyecto Galgo Argentina se preocupó ante el pedido de varias personas por las vueltas de las carreras y recordaron a la población que existe una ley la cual ampara a los perros y pena a todos los que realicen esta acción ilegal.

El reclamo de los galgueros en la provincia alertó a una agrupación nacional
domingo 19 de septiembre de 2021

Tras el reclamo que surgió por parte de los organizadores de las carreras de galgos para poder volver a realizar la actividad, una agrupación nacional se alertó y recordó a la población que esta raza de perros está protegida por la ley. 

Proyecto Galgo Argentina, una organización que nació con el objetivo de defender los derechos de estos animales, puso el grito en el cielo ante la marcha realizada el pasado lunes en la provincia. “Sabemos que los galgueros de San Juan están pidiendo la derogación de la ley y la vuelta a las carreras. Queremos expresar que nosotros somos los creadores del proyecto y vamos a defender con uñas y dientes los derechos de los galgos” indicó Inés Sánchez, una de las representantes de la agrupación a 0264Noticias.  

Actualmente son 8 personas las que trabajan en conjunto para que en todo el país se cumpla la ley 27330, la cual fue aprobada en el Congreso el 16 de noviembre del 2016. Si bien ellos residen en Buenos Aires, desde allá se encargan de informarse y mantenerse al tanto de la situación en cada provincia.

“Esto surgió en 2013, éramos todos amigos y nos relacionábamos por el tema de los animales pero no teníamos conocimiento de donde salían las carreras. De casualidad alguien nos informa que había carreras y nos contaron como los entrenaban y como los drogaban a los perros. A partir de ahí empezamos a tomar conocimiento del negocio cruel del que se trataba” manifestó la mujer.

La brutalidad que vieron en torno a esta actividad los llevó a planear algo más que solo horrorizarse. Cuando se enteraron de las drogas que usaban en los animales, el abandono y la muerte que existía detrás de las lesiones de los perros o cuando ya no les servían, significó la creación del proyecto de ley.

Leé también: Preocupante: en menos de dos meses ya se rescataron más de 12 perros galgos que fueron abandonados

“En Argentina detectamos alrededor de 300 canódromos y sólo uno era legal, que estaba ubicado en Villa Gesell, pero les exigían tener veterinarios, control de antidoping a los perros, había que pagar 35% de impuestos, seguros. Ese canódromo duró abierto 9 meses porque no era rentable, a los galgueros no les daban los números ni los costos”, señaló Inés. 

La agrupación quedó en estado de alerta ante la entrega de petitorios para modificar la ley. “Nosotros logramos una ley nacional y no queremos ningún tipo de regulación, queremos que se siga manteniendo la ley vigente que es una ley penal” expresó. Actualmente aquella persona que organice, promueva, facilite y entrene perros para la actividad, será penado por ley y le corresponden penas de hasta 4 años en prisión.

“Por más que reclamen, esta ley es penal y San Juan tiene que adherir, rige para toda la República Argentina” sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias