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RECLAMO

Aumentaron más del 50% las denuncias por irregularidades en la entrega de encomiendas y compras virtuales

Desde Defensa al Consumidor advirtieron que hubo un incremento en las consultas y exposiciones en la dirección por cajas rotas, embalajes violentados o productos que no llegaron a destino en tiempo y forma.

Aumentaron más del 50% las denuncias por irregularidades en la entrega de encomiendas y compras virtuales
lunes 20 de septiembre de 2021

Nadie está exento de experimentar ciertos inconvenientes cuando se compra en internet o en plataformas virtuales. Productos que tardan en llegar (o directamente no llegaron nunca), embalajes violentados o el hecho de recibir el producto roto, son algunos de los problemas frecuentes que pueden causarle más de un dolor de cabeza al comprador.

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor, afirmaron que están recibiendo denuncias referidas a este tema en particular, poniendo manos a la obra para atender cada caso.

“Estamos interviniendo tanto en compras despachadas por Mercado Libre como por los correos. Lo que tratamos de explicarle a la gente es que cuando vayan a retirar una encomienda a un determinado correo, los empleados del mismo no están autorizados a abrir la encomienda pero la persona, es decir, el comprador, sí puede hacerlo allí mismo para corroborar que el producto llegue en buen estado. Cuando uno se lo lleva al domicilio ya es difícil comprobar si salió mal desde el correo o ya venía mal”, explicó a 0264 Noticias, el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez.

El funcionario se refirió a la opción que ofrecen plataformas como Mercado Libre de pagar un monto adicional a modo de seguro para el producto. Generalmente, los compradores abonan un seguro económico que solo cubre un porcentaje del valor del dicho producto.

Por lo general, este seguro cubre $10.000. Por ejemplo, si el destinatario compra un celular de $30.000 y por diversos motivos ese producto no llega a destino, solo recuperará el monto que abonó por el seguro. Esto quiere decir que solo se le devolverán $10.000 y habrá perdido $20.000.

“Si llega a suceder esto y la persona cree que su derecho ha sido vulnerado, puede acercarse por la Dirección. Estamos recibiendo ese tipo de reclamos. El mes pasado esas denuncias aumentaron, no considerablemente pero de tener una o dos denuncias por mes pasamos a tener 10 aproximadamente”, sostuvo el subdirector.

Por otro lado, Pérez afirmó que hubo dos ocasiones en las que los compradores denunciaron y aseguraron que sus paquetes habían sido violentados al momento de recibirlos

“Tenemos dos casos en audiencia judicial que están en vías de resolución. Se han pedido filmaciones para determinarlo. Hay un caso en concreto sobre una persona que fue a retirar una encomienda y notó que la caja estaba dañada. Inmediatamente le sacó una foto en ese momento y hace una filmación. Optó por no llevarse el producto, dejándolo en el lugar y luego reclamó a las autoridades del correo y no le dieron la atención necesaria. Finalmente se acercó por Defensa al Consumidor y ahora ese caso está siendo investigado”, contó.

En este caso en particular, la damnificada hizo responsable a la sucursal del correo ya que notó que la encomienda estaba violentada. No solo efectuó la denuncia ante la Dirección sino que también denunció al correo penalmente.

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