viernes 29 de marzo de 2024
23.2ºc San Juan

INSTANCIA JUDICIAL

Jury contra el juez Alonso: tenso cruce entre el fiscal y los abogados

En la instancia de alegatos, la defensa y la parte acusatoria representada por el fiscal general de la Corte tuvieron un acalorado debate en sus exposiciones

Jury contra el juez Alonso: tenso cruce entre el fiscal y los abogados
jueves 23 de septiembre de 2021

El jury contra el juez Javier Alonso, titular del Juzgado de la Segunda Circunscripción de Jáchal e Iglesia, denunciado por la Corte de Justicia por presunta morosidad en la resolución de causas tramitadas en su jurisdicción.

Después de cinco jornadas en las que las partes expusieron sus posiciones respecto del caso, este jueves se desarrolló la etapa de los alegatos.

En primer lugar, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Marcelo Lima dio la palabra a la parte fiscal, con la lectura del alegato ejercida por Fabricio Medizi.

Luego fue el turno de los abogados defensores, Marcelo Fernández Valdéz y Franco Montes quienes afirmaron que el debate “los medios jugaron como litigantes”. Terminada su exposición, el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani pidió derecho a réplica.

“Cuando uno se sienta a la mesa a defender intereses ajenos y más cuando uno cobra por eso, no debe tener ningún temor en decir lo que se piensa. Voy hacer autorreferencial y emular una frase, hay dos cosas que no me gustan tibias: las defensas y el mate”, dijo al fiscal general.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento dio uso de la palabra a la defensa para ejercer su derecho a réplica.

“Hemos visto por parte del doctor Quattropani, lo que no me deja de sorprender, una descalificación constante. Cuando necesita descalificar al otro es porque sus argumentos no son válidos, fuertes ni firmes. Yo lo respeto y conozco su trayectoria pero no voy a permitir que se hable de tibieza”, dijo el abogado Fernández Valdez.

Luego fue el turno del juez Alonso para efectuar su descargo antes del veredicto del jurado.

“Como hombre de derecho, soy respetuoso de las instituciones y además confío en ellas. Estamos viviendo tiempos de cambios institucionales en el Poder Judicial. Siempre he tratado de velar por esa institucionalidad. Acá no se está hablando de cuestiones personales sino de profesionalismo y de defender las instituciones que representamos. Agradezco públicamente a mi defensa que demostraron un gran compromiso desde el minuto cero”, dijo el magistrado.

“Hubo errores como todos pero también hubo virtudes. Hemos presentado las herramientas que teníamos a disposiciones, intentamos llevarle al jurado el mayor plexo probatorio para que puedan tener un amplio espectro al momento de tomar las decisiones. Considero que va a ser una decisión acorde al derecho”, concluyó.

El presidente Marcelo Lima (que completan los diputados Fernanda Paredes y Juan Carlos Abarca; y los abogados Mario Arancia y Mercedes Pintor) dio por finalizado el debate y ahora el jurado debatirá si resuelve la destitución o no del juez Alonso. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias