jueves 25 de abril de 2024
20.3ºc San Juan

Vivir en una ecoaldea sustentable en San Juan es una realidad

Mariana y Lucho hicieron de un sueño una posibilidad. Entre Domos San Juan, muestra una alternativa ecofriendly a la sociedad.

Vivir en una ecoaldea sustentable en San Juan es una realidad
lunes 18 de octubre de 2021

Desde la distancia los techos poco convencionales de una ecoaldea llaman la atención de los transeúntes que se detienen a ver de qué se trata esta propuesta en medio de una zona de fincas y naturaleza ubicada en Pocito. Cómo salidas de una historia de Tolkien, las viviendas se erigen imponentes por sus características propias.

Los más curiosos se detienen para averiguar de que se trata esta propuesta. Para los que siguieron de largo y se quedaron con la duda, acá está la respuesta: su nombre es "Entre Domos" y es el emprendimiento de dos jóvenes sanjuaninos que hicieron de la autosustentabilidad su estandarte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recicla componentes electrónicos en desuso para realizar bijouterie y accesorios

Mariana Sanz y Lucho Galvarini crearon esta ecoaldea, ubicada en Chacabuco entre Calle 5 y 6 y su propuesta atrae a sanjuaninos y a turistas asombrados por sus construcciones alternativas.

0264 Noticias dialogó con Mariana que contó detalles sobre este proyecto que no para de crecer: "Son cúpulas geodésicas y construidas también de superadobe. La ecoaldea cuenta con huertas, invernaderos, paneles solares y la idea es que sea sustentable, autosuficiente. Actualmente está formada por tres casas ecológicas de ecoadobe o superadobe con cúpulas geodésicas".

 

San Juan está ubicado en una zona sísmica. Esto podría haber sido un impedimento para la realización de este sueño, pero no fue así. "Estas construcciones son rápidas, son más económicas, antisísmicas y aerodinámicas. Es una técnica de un arquitecto iraní llamado Nader Khalili. y está formada por bolsas de tierra arcillosa que se van colocando una sobre la otra hasta llegar a la altura de la viga. Ahí terminamos con la construcción de superadobe y colocamos la cúpula geodésica" relató.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pango, el emprendimiento que hace realidad tus ideas a través de la impresión 3D

"Estas técnicas son antisísmicas. Pasamos el terremoto del 18 de enero y las casas están intactas. No solo el superadobe sino también la cúpula. Al explicarlo uno, mucho no se da una idea de como están armadas las casas. Tenemos un canal de youtube, ahí contamos y simpre mostramos la experiencia de como hacemos las casas, los invernaderos y mostramos todo" continuó explicando Mariana.

¿Cómo se realiza esta tipo de construcciones?

La construcción con superadobe se ejecuta superponiendo sacos llenos de tierra del lugar, estabilizada o no. Entre hiladas se coloca alambre  que da consistencia a toda la estructura. Es una técnica simple y de la que toda la familia puede participar.

Para climatizar las viviendas se emplean técnicas de ventilación natural. Por otro lado, debido al elevado índice de masa térmica hace que necesiten muy poca energía para calentarse, y prácticamente ninguna para refrigerarse.

Un libro donde cuentan los detalles:

El proceso es arduo y se realiza en muchas partes del mundo aunque hay muchas dudas sobre su correcta aplicación. Es por eso que estos jóvenes decidieron contar su experiencia a través de un libro en formato PDF que distribuyen a todos los que se lo solicitan. Esta idea surgió ante las reiteradas consultas de gente de distntos países que siguen su trabajo por las redes sociales.

Sobre esto, Mariana comentó: "Escribimos contando el proyecto. Comenzamos con todo este tema en el 2018 y hoy en día tenemos armado casi de todo. Tenemos el complejo y próximamente la gente podrá disfrutarlo, estuvimos alquilando uno para que la gente tenga la experiencia de vvir en superadobe y tuvimos muy buenas respuestas de San Juan y de afuera. Están todo invitados".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias