viernes 29 de marzo de 2024
25.9ºc San Juan

Un fallo inédito autoriza a que su bebé sea gestado por su hermana

La mujer tuvo problemas en su parto anterior y perdió la posibilidad de volver a quedar embarazada.

Un fallo inédito autoriza a que su bebé sea gestado por su hermana
miércoles 20 de octubre de 2021

El juez Esteban de la Torre del Tercer Juzgado de Familia autorizó a una familia a realizar un hecho sin precedentes en la provincia. La hermana de una mujer que quiere tener un hijo será la gestante del pequeño o pequeña. En términos legales esto se denomina gestación por sustitución o maternidad subrogada y es el primer caso de este tipo en San Juan. Pero, pese a ser un acto de amor, abre la puerta a un debate de vieja data sobre el alquiler de vientres

El juez tuvo que declarar inconstitucional el artículo del Código Civil que indica que "los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz", por lo que determinó que los progenitores serán los que aportaron su material genético y demostraron su voluntad procreacional.

El fallo salió el viernes y trascendió durante la jornada del martes. La gestación por sustitución había generado una profunda discusión jurídica, al punto de que se incorporó en el anteproyecto de reforma del Código Civil de 2015, pero, al final, no se incluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Florencia, la sanjuanina que padece síndrome del cascanueces, ya se encuentra en Alemania

Tambien levantó polémica por posturas que hacen referencia al alquiler de vientres y su correspondiente pago, lo que lleva al debate sobre la eventual cosificación de la mujer, cosa que no se da en el caso local.

La gestante, de la cuál no trascendió su identidad, ha manifestado en el expediente "su altísimo grado de convicción y seguridad" de llevar adelante el embarazo y de cuidar el bebé durante los nueve meses. Además, ha resaltado que no tiene intenciones de volver a ser madre, que tiene dos hijos adolescentes con su marido y que lo ha hablado con ellos y le han reconocido "el gran gesto de amor" que va a hacer. Su decisión se basa en la ayuda y solidaridad porque se encuentra "eternamente agradecida" con su hermana porque esta se comportó como una madre tras el fallecimiento de la progenitora, según consta en la causa. El juez, además, hizo referencia a la imposibilidad de percibir alguna remuneración de acuerdo a la normativa civil.

Según informó Diario de Cuyo, Al tomar esta decisión, el magistrado se basó en el informe del Gabinete Técnico de los Juzgados de Familia, cuyos profesionales informaron que tanto la mujer gestante como los futuros padres biológicos "se encuentran en condiciones psicoemocionales de afrontar el proceso de maternidad subrogada para el cual se presentan ante el tribunal". 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias