viernes 26 de abril de 2024
15.3ºc San Juan

Sala de Emergencias: el lugar que cobija a más de 60 perros abandonados

De todas las edades, de razas y mestizos, Emilia Merino junto a varias personas, cuida a muchos perros que no tienen hogar, entre ellos los que están judicializados y en proceso de sociabilización. Mirá cómo vive Roco, el perro del caso Lara.

Sala de Emergencias: el lugar que cobija a más de 60 perros abandonados
miércoles 22 de diciembre de 2021

No es un refugio, es un hogar de tránsito donde a diario más de 60 perros reciben comida, abrigo y amor ante la desidia del abandono y el maltrato.

La Sala de Emergencias, ubicada en Rawson, tiene un total de 65 animales de todas las edades, estado de salud y raza. Emilia Merino, la reconocida proteccionista junto a otras personas que la ayudan, cuidan a estos perros que no pierden la esperanza de ser adoptados y tener por fin una familia.

El hogar de tránsito comenzó funcionando en Caucete pero hace unos años les prestaron una propiedad del Barrio Obrero donde se asentaron. Además, varios de los que ayudan en la limpieza y el mantenimiento, también usan sus propias casas como resguardo de animales rescatados.

"Todos aportamos de alguna u otra forma, los socializamos y los empezamos a dar en adopción. Nosotros no somos adiestradores ni conductistas caninos, solamente tenemos amor y nada más" indicó a 0264Noticias, Emilia Merino.

 

Mantener un lugar así es difícil económicamente pero los voluntarios ayudan con alimento, medicamentos, elementos de limpieza y hasta traslados veterinarios. La tarea es repartida y si bien la mayoría de los colaboradores trabajan, se organizan para que los perros nunca queden solos. "Los fines de semana vienen varios chicos, somos muchos los que trabajamos acá".

Unos cuantos perros están en caniles con sus cuchas correspondientes ya que no se llevan bien entre ellos, además hay alrededor de 14 pitbull rescatados de peleas que conllevaría un gran peligro para los demás canes tenerlos sueltos. El resto vive su vida en el interior de la propiedad de forma libre, juegan entre ellos y reciben a los visitantes con todo el amor y la alegría que tienen para dar.

Los perros "agresivos" también tienen su lugar en el hogar

Además de los rescatados, la Sala de Emergencia es el hogar de los perros judicializados que por el maltrato sufrido y las malas enseñanzas, terminaron atacando a algún humano.

Los primeros en llegar fueron los integrantes de una jauría que atacó a una nena detrás de la Bodega Mestre, en Caucete. El hecho ocurrió hace alrededor de 6 años y un grupo de proteccionistas se hizo cargo del caso, los socializaron y los dieron en adopción.

Años después, en septiembre del 2019, un nuevo ataque puso el foco de atención en los callejeros. Sahir, un nene de 2 años salió de su casa y fue mordido por una manada en Marquesado. Las heridas le causaron la muerte. Los 6 perros fueron atrapados por la Policía Ecológica y se los llevaron a Merino, quien los recibió y los reeducó. 

"Los perros llegaron con sarna, flacos y con mucho miedo. Varios se fueron muriendo porque se atacaban entre ellos, otro era viejito y algunos estaban enfermos". De esa camada solamente quedan tres que ya están plenamente recuperados.

Finalmente el último en ingresar al lugar fue Roco, el perro que atacó a Lara y le causó la muerte. El mestizo de Pitbull ya se encuentra totalmente socializado y si bien no se puede juntar con otros perros, su comportamiento con los humanos es de un perro sumamente dócil

                 Roco, el mestizo de pitbull que mató a Lara Agüero

"Roco llegó muy tranquilo, estaba adiestrado para atacar. Lo primero que hicimos fue castrarlo y empezar de a poco a socializarlo, siempre fue muy bueno con las personas. Lo primordial era que se olvidara del adiestramiento que tenía y eso lo hicimos con mucho amor," dijo la proteccionista. Ahora el perro tiene sus propios juguetes, le gustan los baños y se muestra muy tranquilo ante los mimos. 

La socialización lleva su tiempo pero según indicó la mujer, "es mucha educación y amor lo que se necesita, estos perros han sido educados para ser agresivos, por maltratos, por enseñanzas que le dieron, los perros nacen inocentes y son lo que uno les enseña".

                Roco jugando con Emilia, quien lo cuida desde hace un año 

Adopción responsable: un sueño de todos los proteccionistas

Todos los perros de la Sala de Emergencia se encuentran en adopción responsable, menos los que están judicializados. "Más allá del amor que uno les tiene, sabemos que no todo el mundo es así. Lo que exigimos al momento de al adopción es que tengan un resguardo para el invierno y sombra en el verano. Que no les falte la atención veterinaria, comida y demás cuidados".

Aquellos que tiene alguna enfermedad tampoco pueden ser dados a alguna familia. "Los enfermos no los damos porque tienen un límite de vida muy corto. Además varios consumen comidas medicadas y especiales y sabemos que no a todos les alcanza para poder pagar esos gastos extras".

La responsabilidad es exclusiva del ser humano

Emilia Merino es una fiel defensora de los derechos animales y como tal, sostiene que los ataques son puramente responsabilidad humana.

Muchos de los perros que mordieron a personas en la calle están justamente ahí por el abandono de alguien que en algún momento fue su dueño y si bien todos los años se realizan campañas de esterilización y vacunación gratuita, no todos los departamentos tienen su centro de zoonosis.  Gran parte de la población desconoce este programa que sirve justamente para evitar las camadas de cachorros nacidos en la calle.

“Tenemos que cuidar el medio ambiente porque es el único lugar que tenemos para vivir, tenemos que ser más responsables y respetar a los más indefensos” sentenció Emilia.

Te puede interesar
Últimas noticias