viernes 26 de abril de 2024
17.6ºc San Juan

ANUARIO 2021

Los sanjuaninos que no pudieron vencer al Covid

Por la enfermedad que tiene en vilo al mundo hace ya casi dos años, fallecieron millones de personas y lamentablemente San Juan no fue ajena a esto.

Los sanjuaninos que no pudieron vencer al Covid
lunes 27 de diciembre de 2021

Desde que comenzó la pandemia del Covid, en San Juan murieron más de 1.190 personas. Un número impactante y doloroso, sobre todo sabiendo que son 1190 historias, 1190 corazones que dejaron de latir y 1190 familias que tienen un dolor profundo una tristeza que no tiene fin. 

El coronavirus llegó a nuestras vidas y ha reducido nuestro universo, ha ocupado nuestros vacíos e inquietudes, ha disparado nuestra ansiedad, ha interferido el presente y ha ensombrecido el futuro. Lo peor de todo es que esto todavía no termina y su amenaza sigue avanzando ahora con la variante Ómicron.

0264Noticias realizó una síntesis de las muertes por covid que enlutaron a toda la provincia:

Un matrimonio falleció por coronavirus y cuatro hermanas quedaron huérfanas 

Ocurrió en junio, Celina Rivas, de 38 años, y su esposo Rodolfo Guevara, de 40, murieron por coronavirus sin poder conocer a Martina, su beba de un mes de vida. Tamara de 19 años, Giuliana de 17, Mía de 10 y la bebé recién nacida quedaron al cuidado de su abuela. 


A raíz de este caso, el diputado Nacional Walberto Allende redactó presentó el proyecto de Ley MartinaSe pidió el tratamiento urgente en comisiones de la Cámara Baja ya que este proyecto es algo inédito en el país.

Busca que el Estado brinde amparo económico y psicológico a los niños cuyos padres fallecieron a causa del Covid-19.

Mateo, con tan solo 8 años, una de las víctimas más joven en San Juan 

El viernes 28 de mayo, una triste noticia causó conmoción en San Juan. El pequeño Mateo Escudero, de tan solo 8 años, falleció luego de haber contraído coronavirus.

El pequeño presentaba comorbilidades como problemas respiratorios, una encefalopatía crónica con parálisis a nivel diafragmático y traqueo. Estuvo internado pero su estado de salud se fue deteriorando con el correr de los días. Su familia pidió oraciones por él, recibiendo muchos mensajes de fuerza y apoyo. 

Karen la joven embarazada que dio a luz y luego murió

Fue una heroína. El martes 18 de mayo Karen De los Ríos, fue una de las víctima más jovenes de la provincia. Falleció por coronavirus pero pudo dar a luz, su bebé nació.

Las redes sociales se llenaron de mensajes manifestando un profundo dolor por el deceso de la joven. 

Edgardo Derman, un respetable trabajador del ámbito de la salud

Sorpresa por muerte del ex juez Benito Ortiz

Tras casi un mes de internación por coronavirus, el miércoles 26 de mayo se conoció el fallecimiento del ex juez penal Benito Ortiz. El magistrado se había jubilado hace poco tiempo y fue precisamente en los últimos días de abril que se contagió de covid-19 y al pasar los días debió ser internado.

El primer periodista sanjuanino que falleció por el coronavirus

La comunidad universitaria amaneció consternada el miércoles 21 de abril, luego de conocerse la noticia del fallecimiento de una joven estudiante. Se trata de Camila Sánchez quien cursaba la carrera de Diseño Industrial, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Carlos Vera, el querido preceptor sanjuanino 

El 27 de julio, el coronavirus se cobró una nueva víctima,  un querido preceptor que se desempeñaba en el nivel secundario en la Escuela Normal Sarmiento. De inmediato, las redes sociales se llenaron de mensajes de dolor por la muerte de Carlos Vera.

Familiares, ex alumnos y la comunidad educativa en general coincidieron en que se trataba de una persona comprensiva y divertida. 

Daniela Ruarte de Guzmán, la docente que lloró todo Valle Fértil 

El 12 de julio, todo Valle Fértil estuvo de luto. Daniela Ruarte de Guzmán, una querida maestra falleció por coronavirus. 

Los vecinos, conmocionados por la noticia y agradecidos por su vocación decidieron despedirla con una caravana en autos para así también generar conciencia en la población.

 

 

El profe German, el querido profesor jachallero

El miércoles 15 de septiembre, las redes sociales se llenaron de mensajes de dolor por el fallecimiento de un querido profesor jachallero. Sus colegas, alumnos, y las instituciones educativas donde trabajó dieron a conocer la triste noticia y generó mucha conmoción.

Germán Calivar se encontraba en terapia intensiva de la Clínica El Castaño, debido a las consecuencias de una neumonía bilateral por COVID-19.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias