jueves 25 de abril de 2024
16.3ºc San Juan

ANUARIO 2021

Recuperar la normalidad, una esperanza que ¿se hizo realidad?

La pandemia nos tiene en una especie de estado de suspensión. Nuestra manera de vivir, de trabajar e interactuar con las personas ha cambiado, estamos reajustando nuestra vida hacía la “nueva normalidad”.

Recuperar la normalidad, una esperanza que ¿se hizo realidad?
viernes 31 de diciembre de 2021

La pandemia tiene al mundo en una especie de estado de suspensión. La manera de vivir, trabajar e interactuar con las personas ha cambiado, reajustando la vida para entrar en lo que los expertos llaman “una nueva normalidad” que aún no se comprende del todo y la humanidad trata de definirla de la mejor manera posible.

En este 2021, la “nueva normalidad” es el tiempo en el que las personas aplican una serie de medidas, fundamentalmente sanitarias, para evitar contagiarse o contagiar, mientras se realizan actividades diarias, particularmente las esenciales. Por lo tanto, esta nueva normalidad es, lamentablemente, restrictiva.

La pregunta que surge es: ¿Cuándo saldremos de esta sensación de excepcionalidad y volveremos a vivir de una manera que consideremos “normal” ?, ¿Estamos cerca o lejos de que esto ocurra?

A raiz de esto, es que desde 0264Noticias elegimos cinco hitos de esta "nueva normalidad" durante este año que se empieza a despedir lentamente. 

LAS PRIMERAS DOSIS DE VACUNAS QUE ARRIBARON 

En primer lugar, vacunar a un gran porcentaje de la población es una condición claramente necesaria para reducir el número de infectados y de muertes por COVID-19 y eventualmente detener la pandemia. 

Así comenzó este año, con la mira puesta en la vacunación, es por eso que en febrero comenzarón a llegar los primeros componentes de vacunas con el objetivo de vacunar e inmunizar a los sanjuaninos. 

VACUNACIÓN 

La disponibilidad, distribución y toda la logística implicada en la aplicación de la vacuna en un principio, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza. 

Por otra parte, el tiempo jugaba en contra ya comenzaba marzo y con mayor circulación del virus. A nivel comunitario y durante más tiempo, las posibilidades de la aparición de nuevas variantes e incluso cepas, era una incertidumbre. 

Junto al personal de salud, docentes, fuerzas de seguridad, los adultos mayores fueron los primeros en inocularse. Eran quienes estaban al frente de la batalla y eran los que cuidaban a toda la población por eso la importancia de ser los primeros en recibir las vacunas.

Cabe resaltar que la provincia de San Juan recién alcanzó la inmunidad de rebaño en diciembre.

EL RETORNO DE LAS CLASES PRESENCIALES 

La pandemia y el año 2020 en sí, ha significado un desafío para varios sectores de la sociedad, el sistema educativo uno de los principales. Los docentes tuvieron que adaptarse a nuevas metodologías de enseñanza y los alumnos a nuevas metodologías de aprendizaje.

Finalmente, el día tan esperado por alumnos y docentes llegó: a los guardapolvos blancos, a los uniformes, las mochilas listas, se le sumaba lo nuevo: los kits de limpieza, seguridad, el infaltable barbijo y los kits de limpieza: alcohol en gel, toalla y jabón entre otras. Con todos los protocolos sanitarios preventivos, el lunes 1 de marzo, comenzaron las clases presenciales en la provincia de San Juan. Esta vuelta bajo esta nueva modalidad, tanto para los alumnos y alumnas como para los docentes generó sentimientos enfrentados.

Por una parte los docentes se reencotraron con la inmensa alegría de volver a escuchar el bullicio, las sonrisas de los chicos, el alma de la escuela; y por otro lado el desafío de enseñar en burbujas,  bimodalidad, distanciamiento social y menor contacto posible, entre otros. 

Y por otra parte los alumnos estaban en el centro de la escena: el desafío de no tener contacto con sus amigos, la virtualidad, la presencialidad luego de mucho tiempo, cumplir con los protocolos y aislarse si algun compañero/a o familiar era un caso positivo de coronavirus. 

BOLICHES, BARES, EVENTOS, CINES, FERIAS 

A mediados de septiembre la situación sanitaria en San Juan era otra, incluso, muy diferente a la de otras provincias. Esto hacía que hubiese una luz en el horizonte y en la provincia se experimentaba algo parecido a la vida "normal" prepandemia. 

Una de las primeras actividades en habilitar fueron los cines: fue en mediados de febrero, esto devino tras el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional: la aprobación del protocolo para la apertura de las salas. 

El 12 de julio, el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura, informó que las ferias artesanales quedan habilitadas bajo nuevas disposiciones con el fin de cumplir con el protocolo sanitario.

Las actividades feriales funcionaron de lunes a sábado, en horario de atención de 9 a 20, de manera continua o discontinua. Debían presentar un 40% de factor ocupación, con una distancia entre los stands de 5 metros entre sí.

Por último, uno de los regresos más esperados: en este caso, los bolicheros. Fueron uno de los sectores que primero cerraron sus puertas y fueron unos de los últimos en levantar la persiana. El 16 de septiembre se confirmó la reapertura de los extrañados boliches bailables.

INMUNIDAD DE REBAÑO

Con más del 70% de la población sanjuanina con al menos dos dosis, la ministra Alejandra Venerando confirmó San Juan alcanzó la tan deseada inmunidad de rebaño.

El panorama parece sombrío y con altibajos, iguales a los de las curvas de casos diarios de la pandemia. Sin embargo, a diferencia del año pasado, ya se está la vacunación, incluso con el refuerzo de tercer dosis en toda la Argentina.

 

Te puede interesar
Últimas noticias