viernes 29 de marzo de 2024
27ºc San Juan

PANDEMIA

Los boliches ¿no vuelven hasta 2021?

El último brote de coronavirus y el temor por la proliferación de nuevos casos, son factores que juegan en contra a un sector que desde hace seis meses se encuentra paralizado.

Los boliches ¿no vuelven hasta 2021?
martes 22 de septiembre de 2020

El sector de los boliches y eventos nocturnos ha sido uno de los más golpeados en esta pandemia. Es que han pasado más de seis meses desde que abrieron sus puertas por última vez y desde entonces no han podido trabajar ya que la situación epidemiológica de la provincia hace imposible el regreso de la actividad.

El amontonamiento de gente haría imposible cumplir con el distanciamiento y el hecho de compartir bebidas de un mismo vaso, puede provocar contagios. Estos son solo algunos de los motivos que hacen dificultosa la reactivación del sector.

Empresarios mantuvieron reuniones y comenzaron a trabajar en protocolos para poder volver pero cuando la provincia parecía mantener un status sanitario adecuado, hubo un brote de casos en Caucete que encendió las alarmas sobre una posible circulación viral, tornando imposible considerar una posible apertura de los boliches.

A seis meses, los bolicheros insisten poder abrir con capacidades muy reducidas y protocolos para garantizar el distanciamiento. O al menos, que se les otorgue un subsidio para no sufrir los embates económicos ocasionados por la pandemia.

“Yo creo que sería una buena posibilidad abrir los boliches con estrictos protocolos. Por la época, en donde empieza a hacer más calor, se puede estar al aire libre. Es más con la apertura está la posibilidad de cortar con las fiestas clandestinas donde no hay ningún tipo de protocolos “, manifestó el abogado Leonardo Villalba, representante legal de la asociación que agrupa a los bolicheros a Estación Claridad.

“Vamos a elevar una propuesta formal por escrito respecto a la posibilidad de un subsidio. Es un sector muy vapuleado. La mayoría no es propietario del espacio donde el local funciona por eso se han visto afectados por alquileres”, remarcó.

A su vez, el letrado afirmó que no solo los empresarios se han visto perjudicados sino también los trabajadores que dependen directa o indirectamente del funcionamiento de los boliches como proveedores, DJ’s, personal de seguridad, personal de barras y de limpieza, cocineros (para aquellos que cuentan con este servicio) y mantenimiento, entre otros.

Según dijo el representante legal, han tomado en cuenta algunos aspectos de los protocolos de las discotecas de Europa para aplicarlo en el propio protocolo.

En la Cámara de Propietarios de Boliches hay 24 empresarios y solo el 50% se puedo “reinventar”, readecuado su método de trabajo e incluso agregando otros rubros para poder subsistir. El otro 50% no pudo hacerlo.

“Algunos armaron una cocina, adquirieron mobiliarios y debieron conseguir las habilitaciones para funcionar como restobares”, dijo Villalba.

Aproximadamente, son 900 familias que dependen del sector y que por el momento no pueden subsistir por la parálisis de la actividad. Y al parecer no hay un horizonte claro sobre una posible vuelta.

La situación epidemiológica de la provincia y el riesgo por una eventual circulación viral, hacen que el retorno de los “bailes” sea imposible por el momento. Este cese de actividades podría extenderse a lo que resta de 2020 por lo que, de empezar a hablar de una posible reapertura, recién podría darse en 2021.

Te puede interesar
Últimas noticias