viernes 26 de abril de 2024
21.7ºc San Juan

TRAGEDIA

A un año de la tragedia en la canchita ¿Hay culpables?

Juan Uribe jugaba con sus amiguitos cuando un arco le cayó encima. El dueño del predio y el responsable de las canchas, quedaron presos ¿Fueron condenados?

A un año de la tragedia en la canchita ¿Hay culpables?
martes 17 de mayo de 2022

Una verdadera tragedia ocurrió el pasado 16 de mayo 2021 en Barreal. Juan Oribe, de 4 años, se encontraba jugando con otros nenes en una cancha de fútbol cuando uno de los arcos de acero (que no estaba anclado al suelo) cayó sobre cabeza causándole un fuerte golpe que repercutió en su cráneo.

Fue llevado al Hospital de Barreal, donde decidieron el traslado en ambulancia al Hospital Rawson, junto con sus padres. Lamentablemente el menor falleció en el camino.

Por el hecho resultaron detenidas dos personas: Adolfo Ibazeta, ex intendente de Calingasta, señalado como el propietario del terreno donde se encontraban las canchas; y Gustavo Campillay, un gendarme quien se encargaba del mantenimiento, seguridad y administración del predio.

Ambos fueron investigados bajo el, por entonces, recién creado Sistema Acusatorio y el juez de Garantías resolvió prisión preventiva parea ambos mientras seguía el curso de la investigación.

El caso llegó a instancias decisorias en abril pasado cuando por pedido del Ministerio Público Fiscal representado por Francisco Micheltorena solicitó al juez de Garantías, Diego Sanz, el sobreseimiento de Ibazeta.

Para el fiscal, había pruebas suficientes que confirman que quien alquiló el predio a los padres de la víctima fue Campillay, a quien le endilgan el hecho de haber construido la cancha, haber solicitado las habilitaciones municipales, haber explotado el lugar y haber permitido el ingreso de menores a las instalaciones, a pesar de que no tenía todos los papeles en regla.

Micheltorena sostuvo que "no se ha reunido prueba suficiente que pueda acreditar que Ibazeta fuera el explotador o el director de la actividad desarrollada en el predio".

Pese al sobreseimiento, la familia insistió en que el ex intendente tiene responsabilidad en el caso por lo que apeló la resolución y la Cámara de Impugnaciones deberá resolver en breve. Se espera que en los próximos días.

La defensa aseguró que es absurdo el planteo de la querella y que el sobreseimiento ya fue confirmado por un juez. 

Por otro lado, Gustavo Campillay fue condenado el pasado jueves a un año de prisión en suspenso (no irá a prisión) en juicio abreviado acordado con Fiscalía. Además, le trabó una inhabilitación para ejercer el comercio por cinco años.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias