miércoles 24 de abril de 2024
11.9ºc San Juan

Con el nuevo Código Electoral ¿Hay nuevos candidatos en Rawson?

Existe la posibilidad de que haya gran cantidad de candidatos y muchos piden cancha. Hay al menos siete referentes que suenan en el departamento con más votantes.

Con el nuevo Código Electoral ¿Hay nuevos candidatos en Rawson?
lunes 12 de septiembre de 2022

Con el nuevo Código Electoral de la provincia de San Juan, de cara a las elecciones del 2023, en el departamento con más votos en San Juan muchos políticos piden pista, piden cancha dentro del peronismo local.

Se asoman cada vez más nombres a la lista que suenan para anotarse a competir para conducir el departamento desde el palacio municipal.

La criticada gestión de Rubén García y las últimas elecciones, en las que Juntos por el Cambio estuvo a menos de 4000 votos de vencer al Frente de Todos por las legislativas, provoca el “atrevimiento” de varios dirigentes.

Algunos nombres 

Marcos Andino, es el presidente del PJ rawsino, tiene una pila de años en la militancia, actualmente ejerce la función de subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Humano.

Andino se consagró como jefe de la junta a mediados del año pasado cuando el gobernador Sergio Uñac ganó la interna justicialista contra Juan Carlos Gioja, por casi 70% a poco menos del 30%.

En 2019, el joven acompañó en la boleta a Pablo García Nieto, la interna terminó quedando en manos de García, que posteriormente se quedó con la Municipalidad.

En los últimos días una declaración del rawsino movió el avispero en su departamento. “Los que tienen aspiraciones deben vivir en el departamento”, dijo sin dar nombres pero lanzando un dardo a aquellos que residen fuera de la localidad, como por ejemplo Carlos Munisaga.

Carlos Munisaga 

Carlos Munisaga es actual secretario de Seguridad de San Juan, se bajó de la candidatura del 2019, las tratativas entre el oficialismo e ibarrismo terminó con Munisaga en el gabinete provincial.

Desde hace tiempo viene trabajando con su militancia en “Somos Rawson”, un espacio que apunta a la candidatura del funcionario.

El ex diputado provincial, siempre estuvo bajo el ala de Mauricio Ibarra, hombre que tiene una amplia trayectoria política: fue mandatario departamental en Rawson, dio el portazo al giojismo y su carrera dio un vuelco. Participó en el armado del Frente Renovador de Sergio Massa en San Juan.

Pablo García Nieto y otros

Pablo García Nieto, ex precandidato a ser intendente de Rawson en 2019 y actual Defensor del Pueblo; Silvia Pérez, la jefa de la Agencia Territorial de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación; Raúl Romero, titular de Anses Rawson; son algunos de los que pretenden sumarse a la pelea.

Juan Carlos Gioja 

Por el lado del giojismo. Juan Carlos Gioja hace un tiempo admitió que no piensa en ser una de las caras que electores puedan elegir en el cuarto oscuro en el 2023; pero ese sector justicialista algún candidato va a tener. Eduardo Camus, presidente de Patria Grande en San Juan, referente provincial del espacio de Juan Grabois, suena para sumarse al juego electoral de Rawson.

¿Y la oposición?

Gimena Martinazzo fue la ganadora de las PASO en 2019, sin embargo sus denuncias por supuesta violencia de género contra el ex diputado del PRO Eduardo Cáceres, la corrieron del escenario político. Ella admitió que no se siente identificada con el PRO local, ahora a cargo del legislador provincial Enzo Cornejo.

Cornejo sigue la línea de Cáceres, por ese motivo no es descabellado pensar que Martinazzo termine jugando para otra espacio dentro de Producción y Trabajo o realice un armado departamental fuera del frente que lidera Marcelo Orrego, por ahora son sólo suposiciones. La ex candidata aún conserva su foto de perfil de Facebook una imagen con la presidente del partido macrista, Patricia Bullrich.

Resumen 

Lo cierto es que con este nuevo sistema electoral, se abre el juego. La normativa no tiene limites de candidatos de sub agrupaciones y por ende los dirigentes mencionados se ilusionan con dar un batacazo en el bastión giojista.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias