sábado 20 de abril de 2024
18.1ºc San Juan

“Esta es una política de ganar tiempo, hasta que venga otro gobierno a plantear un programa económico”

El economista, Eduardo Coria Lahoz, comentó cómo ve la figura de Massa desde que sumió como ministro. Hay cosas buenas y otras malas que se siguen haciendo. Te contamos en la nota.

“Esta es una política de ganar tiempo, hasta que venga otro gobierno a plantear un programa económico”
viernes 23 de septiembre de 2022

Desde que asumió Massa, como ministro de Economía, sus decisiones económicas han estado en boca de todos. El economista, Eduardo Coria Lahoz, habló con 0264 Noticias y comentó cuál es la visión teórica de las medidas que se vienen tomando en los últimos tiempos.

El pasado 19 de septiembre, se conoció la medida del FMI con nuestro país. Se girará un desembolso de unos USD 4 mil millones, después de un cuerdo en la reunión de Washington. “El acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario no era tanto en realidad, lo que único que buscaba el FMI era hacer tiempo hasta las próximas elecciones”, dijo Lahoz.

El análisis económico que se puede realizar es observar como los cambios políticos están muy relacionados con las medidas económicas. Según Eduardo el FMI piensa lo siguiente: “Cada vez que haya un vencimiento, nosotros le vamos a dar la plata en el vencimiento y esto lo vamos tirando y tirando. Hasta que cambie el gobierno y esto lo podamos hablar con alguien que se puedan hablar”.

Con esto Argentina no entra de default y van ganando tiempo. Esta es una política de ganar tiempo hasta que venga otro gobierno a plantear un programa económico. Además, a nivel político desde que asumió Alberto siempre expresó que no creía en los planes económicos, cosa que ningún organismo comparte.

Por otro lado, la figura de Massa tiene aspectos positivos: recuperó el diálogo a nivel internacional. Y, está tratando de hacer algo con el gasto público, aunque en las prácticas no se vean los resultados. “En la práctica uno ve que se aumenta la recaudación, lanzan el dólar soja y, al otro día, están aumentando los planes sociales, incorporan gente al Estado, dan bonos. Por un lado, arreglan cosas y, por el otro, hacen el esfuerzo para desarreglarlo”, dijo Lahoz.

En cuanto a la inflación, es claro que la emisión monetaria no es, ni será, una solución. Para Lahoz: “El 2023 no luce mejor porque es un año electoral. En junio se emitió un billón de pesos, vamos a ver cómo será el año que viene, cuando tengan que ganar las elecciones y tengan que poner plata en la mesa para ganar voluntades”.

Para los economistas, uno de los tantos problemas económicos del país es que quienes nos gobiernan no saben del tema. Y, en ningún lugar del mundo, se piensa que la emisión monetaria no genera inflación. Los políticos emiten todos los pesos que quieren y después se culpa a la supermercadista y al campo porque aumentan los precios.

El gran problema de la Argentina no es quién es ministra de Economía, sino el gobierno. Tampoco se puede decir que el país se está recuperando porque hay varios errores que se ven a simple vista. Uno de ellos es hacer un diagnostico equivocado que, seguramente, no acierte con la solución. “No son coherentes con la realidad y los planteamientos políticos”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias