jueves 18 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

ELECCIONES 2023

La oposición va a la Corte por la modificación del Código Electoral

Los partidos opositores comunicaron que recurrirán al máximo tribunal de la provincia para derribar la elección del nuevo sistema.

La oposición va a la Corte por la modificación del Código Electoral
lunes 26 de septiembre de 2022

La oposición sanjuanina se reunió nuevamente para comunicar su plan a seguir en su cruzada por revertir la eliminación de las PASO y la elección del nuevo sistema electoral SIPAD.

En ese sentido, referentes de todos los partidos que conforman la oposición, liderados por el diputado nacional Marcelo Orrego confirmaron que irán hasta la Corte de Justicia para manifestar su reclamo. 

"Habíamos anticipado anteriormente que íbamos a iniciar e interponer las acciones, habida cuenta de los nuevos hechos que se han suscitado en la historia reciente de San Juan que tienen que relación con la primera acción inconstitucional. En este caso hemos hecho una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la abrogación de la ley 613 N que establece claramente que 18 meses previos a una elección no se puede modificar el sistema electoral y avanzaron en ese criterio", dijo en conferencia de prensa Orrego.  

Según dijo el legislador esto se hizo para “cambiar las reglas de juego y sacar ventaja” de las elecciones.

Por otro lado, lo efectuado por el oficialismo “viola los artículos 185 y 244” de la Constitución Provincial que establecen que, tanto gobernador y vicegobernador deben ser elegidos de manera directa por simple pluralidad de sufragios.

Te puede interesar
Últimas noticias