jueves 28 de marzo de 2024
26.5ºc San Juan

Tomógrafo nuclear: la empresa hizo un ofrecimiento y la Provincia exige una reunión

Desde la firma alemana se pusieron en contacto con el fiscal de Estado para arribar a un acuerdo pero primero deberá dar algunas garantías.

Tomógrafo nuclear: la empresa hizo un ofrecimiento y la Provincia exige una reunión
viernes 07 de octubre de 2022

La polémica por el tomógrafo PET/CT suma un nuevo episodio. Ahora, la empresa alemana que le vendió el aparato a la provincia, Siemens, se comunicó para ponerse a disposición y ofreció una solución al conflicto.

La firma se puso en contacto vía correo electrónico para acordar la reposición de los componentes que no fueron enviados en primera instancia. Siemens propuso que la entrega de las partes faltantes se haga por medio de otra compañía y que de esta manera, el tomógrafo nuclear sea puesto en funcionamiento.

Esta propuesta se da luego de que la misma empresa faltara a una reunión con el fiscal de Estado Jorge Alvo, dejándolo “plantado”. Esta reunión fue convocada por la Provincia para que Siemens solucione los inconvenientes ocasionados en el breve plazo y de esa manera evitar que Fiscalía de Estado inicie acciones legales.

El ofrecimiento llegó y la Provincia pone condiciones antes de aceptar. En primer lugar, Alvo sostuvo que es imprescindible que haya una reunión en San Juan entre las autoridades provinciales y la empresa para que que firmen un acuerdo de manera oficial y que existan garantías, según publicó Diario de Cuyo.

Con esta convocatoria formal, la Provincia busca evitar cualquier irregularidad que se pueda presentar en el proceso y comenzar definitivamente con las investigaciones en medicina nuclear en el CEMEC (ex Hospital Español).

Todo comenzó cuando la Proovincia adquirió el aparato. La compra se produjo luego de que Siemens haya cumplido los requerimientos de la licitación en diciembre del año pasado, firmando contrato con el Gobierno de San Juan. Dos meses después, en febrero de este año, el tomógrafo llegó a la provincia.  

Cuando llegó el momento de instalar el software en junio pasado, el personal encargado de esta tarea determinó que dos plaquetas estaban falladas lo que demandó reemplazarlas, un complejo proceso que demoró dos meses y finalizó en agosto.

Pero el problema mayor radicó que el tomógrafo estaba incompleto ya que le faltaban algunas partes.  

Ante estas irregularidades, el Gobierno de la Provincia anticipó que demandaría a la empresa Siemens por no cumplir con lo pautado en el contrato y entregar un artefacto incompleto y defectuoso.  

De momento, parace haber un principio de acuerdo para evitar la instancia judicial

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias