viernes 19 de abril de 2024
28.6ºc San Juan

INVERSIÓN

Planean llegar al final de 2023 con 35.000 medidores de agua instalados

OSSE ya completó la compra de 3.000 unidades y avanzarán en la compra de otros 20.000 para el primer semestre del año que viene.

Planean llegar al final de 2023 con 35.000 medidores de agua instalados
jueves 10 de noviembre de 2022

Una de las estrategias para poder preservar el agua potable en una provincia que atraviesa una de las peores crisis hídricas de su historia, es comenzar a controlar el consumo y uso; y de esa manera garantizar el ahorro.

Siguiendo esa línea una de las ideas contempladas es la instalación de medidores para registrar la cantidad que se consume en un domicilio. Y a través de OSSE, la Provincia ya avanzó en la compra de 3.000 medidores para ser instalados en el Gran San Juan.

“Hemos hecho la compra de 3.000 medidores. Con eso, tenemos un plan de seguir instalando medidores sumados a los que ya tenemos colocados (alrededor de 3.000). Para el año que viene tenemos planeados la compra de 20.000 unidades más en el primer semestre y ya en el segundo semestre, en la próxima temporada estival, comprar otros 10.000”, dijo a 0264 Noticias el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol.

El titular de la entidad dijo que están evaluando métodos de financiamiento para esta compra y se están ultimando detalles por lo que aún no hay fecha establecida.

“La idea es efectuar la compra de los primeros 20.000 durante el primer semestre del año que viene y encarar la segunda parte ya con la micromedición del agua en el Gran San Juan con un 35.000 medidores”.

Actualmente hay alrededor de 200.000 conexiones domiciliarias de agua potable, donde 155.000 están dentro del Gran San Juan. 

Tarifas

Estos medidores miden cada metro cúbico, en el ingreso al domicilio. Es la que se inyecta tanto al tanque como para el riego del domicilio.

En base a eso Sirerol confirmó que trabajan en un plan complementario a la instalación de micromedidores. 

"Se está trabajando en una nueva reglamentación en la cual la idea es que en los primeros seis meses, posteriores a la instalación de los medidores, trabajemos fuertemente en la concientización. Que el usuario, en esos seis meses siga pagando la tarifa que venía abonando por más que tenga medidor", explicó. 

En ese período se le informará periódicamente al usuario cúal es el consumo de agua que tuvo y darle algunas recomendaciones para poder reducir y cuidar el consumo hídrico dentro de su domicilio. 

"Vamos a trabajar de esta manera durante seis meses y luego, al séptimo mes ya los pagos paguen el consumo medido", señaló. 

"Lo que nosotros desde OSSE y el Gobierno de San Juan no es una mayor recaudación sino una reducción del uso excesivo y derroche del agua potable. Una vez logrado eso, como institución ganamos ya que reducimos gastos por inyección por energía eléctrica e inyección a la red y además, gana el medioambiente ya que al tener menos consumo tendremos menor extracción de agua de las napas subterráneas y menor extracción de aguas superficiales", concluyó. 

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias