viernes 26 de abril de 2024
17.6ºc San Juan

BUENA NOTICIA

En tres años, el consumo diario de agua por persona se redujo un 24%

Así lo afirmaron desde OSSE. En 2019, una persona consumía, en promedio, 750 litros por día. Actualmente, gasta alrededor de 170 litros menos

En tres años, el consumo diario de agua por persona se redujo un 24%
martes 15 de noviembre de 2022

La Provincia de San Juan atraviesa la peor crisis hídrica de los últimos cien años. El agua potable es un recurso ultra valioso en una zona árida y ante la sequía y la reducción en la cota de los diques el panorama se tornó desalentador para la provincia.

Eso sumado al gran derroche de agua provocado por los usuarios, causaron máxima preocupación ante una situación que requirió de medidas urgentes primero y estrategias a largo plazo también.  

En primer lugar, se destinaron estrategias para generar conciencia sobre el derroche del agua y luego se avanzaron en pruebas con medidores de agua. Esta segunda acción se acrecentará durante 2023 con la instalación de 30.000 medidores en el Gran San Juan.

Se está trabajando en distintas estrategias. Una de ellas es la concientización a través de los equipos de comunicación de OSSE, junto al Gobierno de la Provincia y la Secretaría del Agua.

Estas campañas no solo tienen alcance en redes sociales sino que a través de concursos escolares en los distintos establecimientos educativos de la provincia para incentivar las tareas de cuidado del agua en los más pequeños y en niveles secundarios.

“Las tareas van teniendo resultados positivos. Tenemos una plantilla desde 2019 - cuando empezamos fuertemente con la campaña - a la fecha, en la que elaboramos una gráfica en la que hemos observado una reducción del consumo de agua potable”, dijo a 0264 el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol.

Según Sirerol, además de las campañas de concientización, la instalación de micro medidores de agua son las herramientas de vital importancia para avanzar en la reducción del consumo hídrico.

“Hemos tenido una disminución de consumo desde el 2019 a la fecha. En ese año el consumo estaba rondando los 750 litros por persona por día. Y en 2022 estamos en 570 litros diarios por persona. Además hay un trabajo efectuado puertas adentro de OSSE para evitar los porcentajes por pérdida de agua”, explicó Sirerol.

Si bien es una disminución importante, el presidente de la entidad advirtió que la campaña y las herramientas para ahorrar el agua deben continuar en esa línea ya que San Juan aún se encuentra por encima de otras provincias en cuanto a consumo.

Vale aclarar que la comparación es con las provincias que cuentan con la geografía, composición del suelo y microclimas idénticos a los de San Juan ya que provincias como Córdoba o La Pampa donde hay mayor cantidad de lluvias que contribuyen al riego de los espacios verdes y sembradíos, a diferencia de San Juan, donde el riego es por agua potable.

Te puede interesar
Últimas noticias