domingo 5 de mayo de 2024
17ºc San Juan

CRISIS HÍDRICA

En cinco años, los sanjuaninos mantuvieron el nivel de derroche de agua

Desde OSSE afirmaron que actualmente, en San Juan, una persona utiliza 850 litros por día. Esos valores se vienen reflejando desde 2016.

En cinco años, los sanjuaninos mantuvieron el nivel de derroche de agua
martes 26 de octubre de 2021

La sequía y la crisis hídrica subsiguiente es un tema de suma preocupación para el gobierno de San Juan. Pero este no es solo un tema que atañe al ejecutivo provincial sino que, en pos de generar estrategias para preservar el agua, la sociedad sanjuanina debe adoptar ciertas medidas que eviten el derroche.

Lamentablemente, esto no se ha logrado y pese a que muchos sanjuaninos tomaron en cuenta la serie de recomendaciones para frenar el consumo excesivo, el derroche sigue manteniéndose en niveles preocupantes.

Algunas de las estrategias para hacerle frente a esta sequía es la activación de pozos subterráneos como fuentes alternativas para aumentar la disponibilidad del recurso hídrico.

Pero la tarea más importante por estos días que han encarado diversas entidades con OSSE a la cabeza, es la de generar conciencia sobre el uso adecuado del agua potable y el derroche excesivo.

Derroche diario en 2021

Un informe reciente emitido por OSSE sostiene que en San Juan, el consumo de agua por persona alcanza los 850 litros por día. Una cifra alarmante y que requiere de cambios en la conducta a la hora de usar el agua.

Es necesario determinar cuántos litros de esos 850 se utilizan para consumo vital. El resto podría considerarse derroche.

Ajustando esos valores a una familia tipo de cuatro integrantes, se puede decir que en una casa se consumen 3.400 litros de agua por día. Estaríamos hablando de un consumo de 23.800 litros por semana que en un mes serían 95.200 litros.

Eso nos daría la pauta que una familia tipo con cuatro integrantes consumiendo cada uno 850 litros por día, arroja un consumo de 1.142.400 litros al año.

 

Multas

Uno de los mecanismos para generar conciencia y respeto por el recurso hídrico es aplicar multas a aquellos que incumplan con las normativas vigentes.

Es el caso de aquellos que riegan fuera de horario. Cabe destacar que el consumo de agua para cualquier uso que no sea vital, está restringido desde las 9 hasta las 21.

Quien sea sorprendido por OSSE o reciba una denuncia por usar el agua fuera de los horarios establecidos, será multado.

El 64% de las multas accionadas durante la temporada alta de consumo, en las campañas de control de derroche realizadas por OSSE, se debe a riego de veredas, arbolados y jardines en general.

 

Comparación con años anteriores

Esta tendencia al derroche no es nueva. OSSE hace mediciones y estudios para determinar el consumo de agua potable. Y desde 2016 los niveles no han mostrado cambios significativos ya que el informe de ese año afirmaba que el consumo diario por persona era entre 500 y 800 litros.

En esa ocasión, se hizo una prueba piloto con la colocación de 3.000 medidores en Rivadavia para medir el consumo real y en base a eso ajustar los valores de la tarifa. Los usuarios que fueron parte de esta beta eran vecinos de Rivadavia y en ese entonces, la factura promedio rondaba los $250.

Con la instalación de los medidores, grande fue la sorpresa cuando la factura les llegó a $1.000 por lo que debieron adoptar medidas para ahorrar el agua tales como dejar de llenar las piletas diariamente, reducir el tiempo de riego y disminuir el tiempo en que usaban la ducha.

En ese momento, la prueba arrojó resultados positivos. Se comprobó que con el uso de medidores se produce un ahorro del 40% del recurso hídrico.

Sin embargo, a cinco años de aquella prueba piloto la conducta en materia de cuidado del agua potable parece no haber cambiado en San Juan y la situación también es aún más preocupante con una crisis hídrica que se ha convertido en un dolor de cabeza.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias