viernes 26 de abril de 2024
20ºc San Juan

Cannabis medicinal: ¿En San Juan lo usan los veterinarios para el tratamiento?

La terapia con cannabis está siendo altamente efectiva en animales, consultamos distintas fuentes que cuentan cómo se usa el aceite en este tratamiento.

Cannabis medicinal: ¿En San Juan lo usan los veterinarios para el tratamiento?
sábado 03 de diciembre de 2022

Hace aproximadamente dos años, San Juan implementó el aceite de cannabis para mejorar la calidad de vida de las mascotas. Y, a pesar de ser un tratamiento muy novedoso, muchos ya se animan a usarlo. Esto es altamente efectivo en la salud de los animalitos.

Una de las vendedoras de cannabis, Laura Olmos, habló con 0264 noticias y comentó como comenzó esta práctica en la provincia. “Acá, en la provincia, hace aproximadamente dos años un reconocido veterinario vino a hablar conmigo, me dijo que necesitaba un aceite de cannabis más liviano por una cuestión de peso. Los animalitos por lo general pesan 5 kilos, algunos más o menos. Es por esto que había que dosificar y elaborarlo al 50%”.

Por otro lado, también comentó que es altamente efectivo. Hay mascotas que tenía estados irreversibles y que con el aceite de cannabis tuvieron una gran mejoría. Por otro lado, Laura comentó que los precios no son caros. Un frasco de 30 mm sale $2000 y dura 2 meses o más.

En cuanto a la elaboración, Laura comentó que se hace con flores de donde se saca la resina y se diluyen en aceite de oliva. “Hay componentes que son importantes, la temperatura y la calidad de la flor”. De esta forma se convierte en un aceite que se toma en gotas.

También te puede interesar
El tratamiento de terapia con cannabis es altamente efectivo en animales

En cuanto a los especialistas, que recomiendan este tratamiento con cannabis, en su mayoría prefieren no hablar en los medios. Una de nuestras fuentes confidencial comentó que es un tratamiento nuevo que, no es la cura absoluta, pero que sí ayuda.

“Te puedo contar mi experiencia lo he usado en pacientes con artrosis, con dolor articular y en pacientes con epilepsia y han andado muy bien. Esto es un complemento, no reemplaza nada de lo otro, esto ayuda a bajar dosis, que tengan menos convulsiones, el dolor baja y mejoran el semblante y empiezan a comer. No es la cura absoluta, pero sí ayuda. Aún estamos aprendiendo sobre el tema”, comentó el veterinario.

Por otro lado, también comentó que hay muy pocos laboratorios que están analizando el aceite de cannabis y la concentración de sus componentes. Sobre todo, porque a veces no sale igual una partida que otra.

También te puede interesar:
San Juan tendrá su nuevo laboratorio de cannabis medicinal

Con esto, podemos decir que cada día crece el porcentaje de sanjuaninos que se anima a este tipo de tratamiento. Hay varias veterinarias que indican el aceite y es altamente efectivo para los animalitos con dolencias y enfermedades graves.

Para muchos su mascota es un integrante importante de su familia. Cuando llega el momento de tomar una decisión complicada, por su salud, deciden recurrir a la terapia de cannabis. “Cuando ven los resultados se alegran y se sorprenden muchísimo. Yo considero que están más abiertos cuando su veterinario de confianza se los indica”, dijo Laura.

 

El caso de Zaira

Zaira es una perrita que sufrió, hace más de un año, un problema de salud. Su panza se empezó a hinchar y lo estudios médicos indicaron que tenía líquido y un tumor. En ese momento no padecía de dolor, pero sí de una enfermedad irreversible. Tras la noticia su familia quedó muy angustiada porque no ningún tratamiento le iba a dar mejoría.

Después de pensar posibilidades, descartaron sacrificarla y que su último tiempo sea hasta que Dios decida llevarla. Tiempo después, en otras de las consultas, su veterinario de confianza les recomendó empezar un tratamiento con cannabis.

“Cuando volvimos a llevarla, en otra ocasión, el veterinario nos dijo que podíamos comprar el cannabis con gotitas. Ya lleva más de 4 meses con este tratamiento y se ha desinflamado bastante”, comentó su dueña.

 

Te puede interesar
Últimas noticias